elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 21 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece la actriz y Miss Universo Amparo Muñoz

cine

Fallece la actriz y Miss Universo Amparo Muñoz

Fue elegida la mujer más hermosa del mundo en 1974 y ha muerto a los 56 años tras una larga enfermedad y una azarosa vida

28.02.11 - 22:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen de Amparo Muñoz en 1998. /Vídeo: Atlas
Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974, de 56 años, ha fallecido a las 23.30 horas del domingo en su domicilio en Málaga, informó a EFE su hermano, Pedro Muñoz. La actriz ha muerto "tras sufrir una larga enfermedad y en todo momento estuvo rodeada de toda su familia, la cual pide absoluta privacidad en el funeral", ha señalado su hermano.
Nacida en Vélez Málaga (Málaga), el 21 de junio de 1954, fue modelo publicitaria, en 1973 fue elegida Miss Costa del Sol y Miss España, y un año después, el 22 de julio de 1974 fue coronada como Miss Universo en el certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose en la primera española con este título. Su reinado estuvo marcado de cierta polémica, porque se negó a estar manipulada por la organización, a los 6 meses de reinado rehusó hacer un viaje a Japón, y renunció al título.
Carrera activa
Ese mismo año, trabajó con el productor José Luis Dibildos en el rodaje de la película 'Vida conyugal' (1973), dirigida por Roberto Bodegas y protagonizada por Ana Belén, Alfredo Mayo y José Sacristán. A continuación, participó como protagonista en 'Tocata y fuga de Lolita' (1974), de Antonio Drove; 'Clara es el precio' (1974), de Vicente Aranda, o la muy taquillera 'Sensualidad' (1975), de Germán Lorente. Intervino también en 'La otra alcoba' (1976), de Eloy de la Iglesia, en la que conoció a Patxi Andión, que se convertiría en su primer marido.
Su carrera continuó con 'Mauricio mon amour' (1976), 'Voltereta' (1976), 'Acto de posesión' (1976), 'Del amor y de la muerte' (1977), de Giménez Rico, 'El tahúr' (1979) -film mexicano nominado al trofeo Castillo de La Habana-, 'Experiencia extramatrimonial de una esposa', 'Mamá cumple cien años' (1979), de Carlos Saura, y 'Dedicatoria' (1980), de Jaime Chávarri.
A éstas le siguieron varias películas que rodó en México: 'Mírame con ojos pornográficos' y 'Las siete cucas' (1981). De nuevo en España: 'La mujer del ministro' (1981), de Eloy de la Iglesia, 'Trágala perro' (1981) y 'El gran mogollón'. Entre los filmes de mayor éxito que ha protagonizado figura 'Hablamos esta noche' (1982), que dirigió la fallecida Pilar Miró. Ese mismo año, intervino en dos de los capítulos de la serie de TVE 'Sonatas de estío', dirigida por Méndez Leite.
Condenada a prisión
Invitada por la esposa del entonces presidente de Filipina, Ferdinand Marco, viajó en febrero del 1983 hasta Manila para asistir a un Festival Cinematográfico. Inesperadamente, la actriz anunció que fijaba su residencia en Filipinas junto con su entonces compañero, Flavio Labarca.
Durante el rodaje en ese país de la película 'Demasiado hermosa' (1983) tuvo un altercado con la productora de la película, Natalia Palanca, quien la denunció. Dos años después de la vista, en marzo de 1985, fue condenada a cuatro años de prisión, si bien ella se hallaba ausente del país. Ya en España, en 1984 finalizó el rodaje de 'Balcón abierto', del director Jaime Camino, película con la que en septiembre de 1988 se inauguró el Festival de Cine y Música de Tamara, celebrado en Rabat (Marruecos).
En 1985, coprotagonizó con Antonio Resines 'La reina del mate', que supuso el debut como director cinematográfico de Fermín Cabal. También actuó en 'En penumbra' (1985) y 'Lulú de noche', de Emilio Martínez Lázaro. Al año siguiente intervino en 'Delirios de amor', dirigida por Antonio González Vigil.
Vida polémica
En abril de 1987, cuando acababa de finalizar el rodaje de 'Vidas privadas', una coproducción de TVE y la RAI, la actriz fue detenida en Barcelona, durante la llamada 'operación primavera', acusada de tenencia de drogas -heroína-. Poco después fue puesta en libertad. Ese verano protagonizó 'Al acecho', dirigida por Gerardo Herrero y basada en la novela de Juan Madrid 'Nada que hacer'.
Posteriormente, participó en la película 'La intrusa', dirigida por Jaime Chávarri, y que sirvió de primer capítulo de la serie de TVE y la Sociedad Estatal del V Centenario basada en cuentos de del escritor argentino José Luis Borges. Trabajó como actriz invitada en un capítulo de la serie 'Brigada Central' y durante el verano de 1989, tras recuperarse momentáneamente de su adicción a las drogas en Málaga, protagonizó 'La Luna Negra', episodio de la serie televisiva 'Sabbath', de Imanol Uribe, coproducida por TVE.
En enero de 1990 varios medios de comunicación se hicieron eco de los rumores según los cuales la actriz padecía SIDA, hecho que fue desmentido por ella misma, unos días después. En 1990 volvió a comparecer ante la Justicia, después de ser denunciada en dos ocasiones por el impago de las facturas derivadas de su estancia en el hotel Málaga Palacio y en el Parador Nacional de Oropesa (Toledo).
Vuelta con Fernando León
Tras estar varios años alejada del cine, en 1996 fue llamada por el director y actor Paul Naschy para protagonizar 'Licántropo'. Durante ese mismo año, trabajó en otras dos películas, 'Fotos', del canario Elio Quiroga y 'Familia', de Fernando León. En 2005 presentó su libro de memorias 'La vida es el precio'. Amparo Muñoz contrajo matrimonio en 1976 con el actor y cantautor, Patxi Andión. Tras su separación, estuvo unida al productor de cine Elías Querejeta.
En 1980 se trasladó a México, donde conoció al chileno Flavio Labarca (anticuario y acusado por tráfico de estupefacientes), con el que se casó en junio de 1983. Posteriormente, en febrero de 1991 la actriz contrajo matrimonio por tercera vez, con Víctor Santiago Rubio Guijarro, del se separó en 1994.
En Tuenti
Fallece la actriz y Miss Universo Amparo Muñoz
Amparo Muñoz en su época de Miss Universo. / Efe


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.