elcomercio.es
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ai Weiwei: «Estoy en casa, pero no puedo hablar con los medios de comunicación»

DERECHOS HUMANOS

Ai Weiwei: «Estoy en casa, pero no puedo hablar con los medios de comunicación»

22.06.11 - 22:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El artista chino Ai Weiwei, tras ser liberado. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
El artista y activista chino Ai Weiwei ha confirmado que ha sido liberado por las autoridades y que se encuentra "bien" de salud, después de que, según la versión oficial, haya confesado que cometió delitos económicos.
"Estoy ya en casa, en libertad bajo fianza, no puedo hablar con los medios de comunicación pero estoy bien", ha dicho el artista en unas breves declaraciones a la cadena británica BBC. Además, ha dado las gracias por la atención que ha despertado su caso en los medios de comunicación de todo el mundo.
La hermana del artista, Gao Ge, había indicado previamente que Ai está bien de salud pero "más delgado" que antes de que le detuviesen, el pasado 3 de abril. "Estoy fuera", fue el primer mensaje que le envío el disidente a su abogado, Liu Xiaoyuan, al poco de abandonar la prisión, según ha explicado Liu en su perfil de la red social Twitter, informa la BBC.
La Policía de Pekín señalaba poco antes que el artista y disidente había quedado en libertad bajo fianza después de confesar los delitos económicos de los que se le acusaba y en consideración a la enfermedad crónica que padece. La hermana de Ai, sin embargo, ha vuelto a rechazar los cargos que se barajaban.
El opositor se ha comprometido a pagar los impuestos que, según las autoridades chinas, había evadido, informa la agencia de noticias oficial Xinhua, que alude a la "buena actitud" mostrada por el detenido. La Policía ha explicado que la compañía Falso Desarrollo Cultural de Pekín, controlada por el disidente, habría evitado pagar una gran cantidad de impuestos y habría destruido de forma intencionada importantes documentos contables.
Artista reconocido
Ai fue detenido a principios de abril por agentes de inmigración cuando se disponía a volar a Hong Kong por razones de negocio. El artista, quien ha expuesto en la Tate Modern de Londres y ha participado en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín 2008, conocido como el 'Nido de Pájaro', es uno de los muchos disidentes que han sufrido la represión de las autoridades chinas desde que estallaron las revueltas árabes.
El pasado mes de diciembre, como a otros tantos activistas y disidentes, se le prohibió salir del país por temor a que pudiera acudir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que fue concedido al opositor encarcelado Liu Xiaobo.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.