Borrar
Varios muertos por la explosión de una bomba en Oslo y un tiroteo contra el partido gobernante
doble ATENTADO en noruega

Varios muertos por la explosión de una bomba en Oslo y un tiroteo contra el partido gobernante

Varios edificios gubernamentales han resultado dañados, entre ellos, la oficina del primer ministro noruego

REDACCIÓN

Sábado, 23 de julio 2011, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía noruega ha confirmado la muerte de al menos siete personas por la explosión de una bomba en el centro de Oslo. El estallido, a las 15.20, hora española, ha sacudido varios edificios gubernamentales, entre ellos, las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que no ha sufrido daños. Las Fuerzas de Seguridad, que registran las inmediaciones del lugar en busca de otros posibles artefactos, han instado a los ciudadanos a abandonar el centro de la capital noruega.

Poco después del ataque bomba, un tiroteo en la isla de Utoya donde estaban reunidas las juventudes laboristas, el partido gobernante, ha hecho saltar de nuevo las alarmas. La Policía noruega cree que existe conexión entre ambos hechos. Algunos testigos aseguran que el tiroteo habría dejado entre veinte y treinta muertos. La Policía, que ha hallado más explosivos en Utoya, cifra en diez los muertos en la isla.

Un grupo yidahista -Ansar al-Yihad al-Alami- había reivindicado en Internet los hechos, que calificaba como "sólo el comienzo" de la respuesta a la publicación de las caricaturas de Mahoma en los periódicos noruegos, según informaba el diario 'The New York Times' citando a un experto en terrorismo. Posteriormente ese mismo analista, Will McCants, que trabaja para la Universidad Johns Hopkins, ha explicado en su blog que quien había reclamado el atentado en nombre de ese grupo "se retractó" en el mismo foro yihadista árabe en que lo había reivindicado bajo el nombre de Abu Suleiman. "Abu Suleiman se ha echado para atrás y ahora dice que Ansar no tiene nada que ver en la operación, y que lo que él dijo no era una declaración oficial. También dijo que quienes lo han hecho son probablemente conocidos por todos", ha agregado McCants.

Las fuerzas de seguridad noruegas consideran que los dos ataques perpetrados hoy no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con "movimientos locales antisistema". Esa hipótesis podría quedar reforzada tras lo declarado por el ministro de Justicia e Interior de Noruega, Knut Storberget, quien ha confirmado que el hombre detenido tras el tiroteo en la isla de Utoya es un ciudadano noruego de 32 años. El primer ministro ha precisado que iba armado con un fusil automático. De acuerdo con el canal de televisión noruego TV2, el sospechoso tendría lazos con la extrema derecha. La Policía está registrando un piso en la zona occidental de Oslo donde residía el detenido.

El primer ministro pide calma

Mientras, en la capital noruega se han evacuado las dependencias gubernamentales de la zona. Algunos de estos edificios han resultado seriamente dañados como es el caso del edificio del primer ministro, junto con otros inmuebles vecinos, donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas. Entre ellos, la sede del diario VG, el de mayor tirada en Noruega. "Veo rotas las ventanas del edificio del VG y de la sede gubernamental", ha señalado un periodista testigo de la explosión a la radio NRK. "Hay gente con sangre en la calle".

Minutos después del estruendo que ha conmocionado Oslo, el primer ministro Jens Stoltenberg, que confirmaba que tanto él como el resto de miembros de su Gabinete se encontraban "bien", calificaba la situación de "muy grave" y pedía a la población "calma".

Una 'zona de guerra'

Tras la explosión se han registrado escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas. Diversos medios locales informaban de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositada una bomba, aparcado ante uno de los edificios afectados.

Einar Hagvaag, periodista del diario Dag Bladet, confirmaba que la explosión tuvo lugar en las inmediaciones del cuartel general del Gobierno noruego. Según el reportero, el acceso al edificio de 16 plantas donde tiene su oficina el primer ministro se encuentra completamente destruido. "Parece una zona de guerra", describía Hagvaag desde las calles próximas al lugar del estallido.

Noruega pertenece a la OTAN y ha sido amenazada en el pasado por Al-Qaida por su participación en la misión internacional en Afganistán y en Libia. Sin embargo, la violencia política es algo casi desconocido en el país. El de hoy ha sido el primer atentado sufrido por el país. Se da la circunstancia de que el doble ataque ha tenido lugar un año después de que tres hombres fueran arrestados bajo la sospecha de tener vínculos con la organización integrista y de planear atentados en el país nórdico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios