Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
real decreto

Educación modifica el acceso a FP para tratar de combatir el abandono escolar

Los graduados de ESO y Bachillerato tendrán preferencia frente a otros alumnos para matricularse en los cursos de ciclo medio y superior

EFE

Jueves, 28 de julio 2011, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los graduados de ESO y Bachillerato tendrán preferencia frente a otros alumnos para matricularse en FP de ciclo medio y superior, respectivamente, cuando los centros reciban más solicitudes que plazas disponibles, según la reforma que aprobará el Consejo de Ministros mañana previsiblemente.

El Real Decreto de modificación de la FP, planteada por la Ley de Economía Sostenible, establece un curso "puente", con contenidos comunes del Bachillerato, para que los titulados de grado medio puedan acceder al superior.

Hasta ahora, para cursar FP superior había que tener aprobado el Bachillerato (dos cursos) o acceder por una prueba. La idea, según han apuntado desde el Ministerio de Educación, es que no haya vías cerradas, sino "pasarelas verticales y horizontales" que faciliten la continuación de los estudios.

Cuando la demanda sea superior a la oferta de plazas de FP superior, entre el 60 y 70% serán para los bachilleres; del 30 al 40%, para los de FP media que hayan superado el "curso puente"; y hasta un 10% para los que accedan por otras vías (prueba).

En las mismas circunstancias, los graduados en ESO tendrán preferencia para ocupar entre el 60 y el 70% de las plazas de FP media; del 30 al 40% serán para aquellos que hayan superado al menos los módulos formativos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); y hasta un 10% serán por concurso o prueba de acceso.

Refuerzo de la oferta 'online'

Adicionalmente a los ciclos formativos medios y superiores de FP, la reforma incorpora los citados módulos profesionales de los PCPI (para alumnos de ESO a partir de 15 años), cursos de especialización para titulados de FP y un incremento de la oferta semi-presencial o a distancia de la plataforma 'online' del Ministerio de Educación, en la que habrá un centenar de títulos al terminar 2011. Ésta se considera adecuada especialmente para quienes necesiten formación complementaria a las competencias reconocidas como adquiridas por la experiencia laboral.

Las administraciones educativas podrán ofrecer módulos profesionales parciales; y se evaluará la formación de las empresas para mayores de 20 años que sea compatible con el trabajo. Los centros podrán organizar programas formativos "a la carta" para mayores de 17 años que dejaron la escuela sin cualificación profesional, que podrá ser en colaboración con las empresas por acuerdos con las administraciones laborales.

A partir de enero de 2012, el Ministerio de Defensa comenzará a impartir enseñanzas conducentes a títulos de FP en centros militares de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Galicia.

Se refuerza la colaboración de la FP de grado superior con la Universidad, por ejemplo con proyectos conjuntos y con empresas y sectores científicos y tecnológicos; se incrementa la relación entre los centros de FP y las empresas y la participación de los entes locales y agentes sociales territoriales en la planificación de la oferta de FP.

Tanto el Real Decreto de reforma de FP como el que modifica la regulación de cuarto de ESO, que también se aprobará mañana previsiblemente, serán de implantación obligatoria en el curso 2012-2013, aunque las CCAA podrán adelantar algunos aspectos.

Según fuentes ministeriales, se trata de flexibilizar el sistema educativo para que nadie lo abandone sin la formación imprescindible, ya que 900.000 jóvenes de entre 18 y 30 años están desempleados y sin cualificación, de los que 600.000 dejaron la escuela prematuramente en la época del "ladrillo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios