Borrar
Almodóvar vuelve a competir por representar a España en los Oscar con 'La piel que habito'
premios oscar

Almodóvar vuelve a competir por representar a España en los Oscar con 'La piel que habito'

El cineasta manchego forma parte de la terna de películas españolas finalistas junto a los directores Benito Zambrano ('La voz dormida') y Agustí Villaronga ('Pa Negre')

REDACCIÓN

Miércoles, 14 de septiembre 2011, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La piel que habito', de Pedro Almodóvar; 'La voz dormida', de Benito Zambrano, y 'Pa negre', de Agustí Villaronga, conforman el trío de películas preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

El presidente de esta institución, Enrique González Macho, y la vicepresidenta, Judith Colell, han anunciado en Madrid la terna de finalistas, que han sido asimismo preseleccionadas para representar al cine español en la 54 edición de los premios Ariel de la Academia de México. Los académicos inician ahora una segunda ronda de votaciones de la que el próximo día 28 de septiembre se elegirá el filme que representará finalmente a España en la 84 edición de los Óscar.

Tras conocer la noticia, Almodóvar se ha mostrado "muy contento de formar parte de esta terna". En un comunicado, el cineasta ha señalado que ha visto las otras dos películas en competición: "Me siento en muy buena compañía. Nuestra película está actualmente en cartel y esperamos que se vea beneficiada por esta distinción", ha apuntado.

El comunicado continúa con la valoración de los candidatos: "La terna demuestra una vez más la variedad del cine español, representamos tres opciones muy distintas, aunque dos de ellas versen sobre la guerra civil, están contadas desde sensibilidades y estéticas muy diferentes. Cualquiera de las tres películas puede representar a nuestra cinematografía en los Oscar y en los Ariel, pero hay que tener en cuenta que la nominación final es absolutamente imprevisible".

Por su parte, el sevillano Benito Zambrano ha considerado "un honor" coincidir con Pedro Almodóvar en las nominaciones porque "jugar con él a ver quién se lleva el premio tiene más valor, porque si perdemos lo habremos hecho con un grande".

Una batalla reñida

De entre los tres finalistas, Pedro Almodóvar es el más experimentado en la batalla por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, premio que incluso ha llegado a entregar junto a Quentin Tarantino, pero que sobre todo consiguió por 'Todo sobre mi madre' y, esta vez en la categoría de mejor guión original, por 'Hable con ella'. Nominado también por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y preseleccionado aunque no nominado con 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto' y 'Volver', con 'La piel que habito' vuelve a luchar por el que sería el quinto Óscar para el cine español y el tercero para sus vitrinas.

Agustí Villaronga, por el contrario, sigue haciendo historia con el cine rodado en catalán, pues su 'Pa negre', tras ser la primera vencedora en los Goya en esta lengua cooficial, también abre el camino en la preselección para el Oscar como representante de España.

La tercera cinta finalista, 'La voz dormida', de Zambrano, inspirada en la obra homónima de Dulce Chacón, entra en la terna sin haber sido vista por los espectadores, ya que su estreno está previsto para el 21 de octubre. Inma Cuesta, Marc Clotet, María León, Ana Wagener y Antonio Dechent son los protagonistas de esta cinta sobre uno de los puntos más oscuros del franquismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios