Borrar
crisis financiera

Olivas dimite como vicepresidente de BFA y de Bankia

Dimitió de la presidencia del Banco de Valencia antes de que se hiciera público el agujero

EFE

Lunes, 21 de noviembre 2011, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas, ha presentado este lunes su dimisión como vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según han comentado fuentes financieras. Olivas presidía hasta hace unos días el Banco de Valencia, una participada del BFA que hoy ha sido intervenida por el Banco de España tras detectarse un agujero que podría ascender a unos 1.000 millones de euros, que serán aportados por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

Olivas dimitió de la presidencia del Banco de Valencia antes de que se hiciera público el agujero y lo hizo sin consultar al presidente de BFA y Bankia, Rodrigo Rato, lo que creó un distanciamiento entre ambos, que ha acabado con la salida del primero.

La dimisión de Olivas -un conocido político de Valencia que llegó a presidir la Generalitat durante unos meses- se ha producido en el seno del consejo de administración que celebra esta tarde el BFA, la matriz de Bankia y del Banco de Valencia. De momento se desconoce si Olivas ha dimitido de la presidencia de Bancaja, a la que llegó en 2004 tras renunciar a concurrir como candidato del Partido Popular a la Generalitat, lugar que ocupó Francisco Camps.

El político representó a Bancaja en el enorme y complicado proceso de fusión que dio lugar al BFA y a su filial, Bankia, y en la que participó Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros (La Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Avila, Caja Segovia y Caja Rioja). Fruto de este proceso de fusión, Olivas fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente del BFA bajo la presidencia de Rodrigo Rato.

La relación entre los dos se deterioró especialmente cuando Olivas decidió a finales de octubre dimitir de la presidencia del Banco de Valencia y proponer para el cargo a Aurelio Izquierdo, un exejecutivo de Bankia, todo ello sin consultar a Rato. Entonces comenzaron a circular rumores en el sector financiero de que Olivas estaba siendo presionado para abandonar sus cargos en el grupo financiero, incluido la presidencia de Bancaja. De momento se desconoce si mantendrá este último cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios