Borrar
Urdangarin sí felicita las fiestas
casa real

Urdangarin sí felicita las fiestas

Tras seis años cediendo el protagonismo a sus hijos, los duques de Palma reaparecen en su christmas

A. RODRÍGUEZ

Viernes, 24 de mayo 2013, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su comportamiento "no ejemplar" le impedirá de ahora en adelante representar a la Casa Real en actos oficiales. Pero, por lo visto ayer, no felicitar la Navidad como miembro de la Familia. Iñaki Urdangarin, apartado oficialmente desde el pasado lunes por el caso 'Palma Arena', una supuesta trama empresarial para apropiarse de fondos públicos en la que podría estar implicado el Instituto Nóos que presidía el duque de Palma, reapareció ayer en la página web de la Casa Real. Su imagen. Los reyes, los príncipes y las infantas, como cada año, hicieron públicos sus 'christmas'. Y ahí estaba él.

No deja de resultar curioso, cuanto menos, que la infanta Cristina y su esposo hayan elegido la fotografía que ayer se colgó en casareal.es para, "con mucho afecto", felicitar las pascuas y el año 2012. En ella aparece la familia Urdangarin-Borbón al completo, en una imagen captada en la Comunión del tercero de su hijos, Miguel. Y, lo dicho, no deja de resultar curioso porque este año, después de lo sucedido durante los últimos meses, ha sido el elegido por los duques de Palma para reaparecer en su postal navideña. Ni en 2010, ni tampoco en 2009. Ni siquiera en 2008. Hay que remontarse a 2005 para encontrarse con otra estampa familiar. Seis años después, Iñaki, Cristina, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene vuelven a posar juntos.

En la página web, bajo las fotografías, puede leerse "este material gráfico puede ser reproducido siempre que incluya una línea de crédito con el siguiente texto: 'Casa de Su Majestad el Rey'". Ni un comentario más, ni un comentario menos. Pero, por experiencias de años anteriores, se sabe que la elección del 'christmas' se deja en manos de cada familia. Y del mismo modo que la infanta Elena se decidió por una fotografía captada por ella misma de Froilán y Victoria, los duques de Lugo apostaron por la suya.

Las primeras firmas

Los reyes, por su parte, han elegido de nuevo un motivo navideño. A ello han recurrido desde aquel fotomontaje de 2005 de don Juan Carlos y doña Sofía, en la que aparecían con todos sus nietos y que en su día tanto dio que hablar que hasta la Casa Real tuvo que explicar que la imposibilidad de reunir a todos sus nietos fue lo que llevó a 'pegar' en la foto a los hijos de los duques de Palma. En esta ocasión, felicitan las fiestas con una reproducción de una miniatura de Gerard David del 'Liber Horarum', conservado en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial.

Quienes también vuelven a aparecer este año en su 'christmas' son los príncipes de Asturias. Tras unos años cediendo el protagonismo absoluto a las infantas Leonor y Sofía, para desear un 2012 que "nos llene de ánimo", don Felipe y doña Letizia han optado por una entrañable imagen familiar. La foto está tomada en la residencia de los príncipes en Zarzuela.

Lo curioso de esta felicitación es que es la primera vez en la que Leonor y Sofía firman de su puño y letra. Los años anteriores también aparecían sus nombres, pero no con el trazo infantil de esta ocasión.

La infanta Elena es la única de los hijos de los reyes que este año no aparece junto a los suyos. Desde que se separó de Jaime de Marichalar, la duquesa de Lugo ha inmortalizado solos a Froilán y Victoria, salvo el año pasado, que eligió una fotografía de los tres ante la catedral de Santiago de Compostela. Este año, ella vuelve a un discreto papel y, en cambio, Urdangarin, centro de miradas, a primera plana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios