Borrar
Un total de 250.000 niños está tosiendo en este momento
salud

Un total de 250.000 niños está tosiendo en este momento

El 40% de la población infantil de menos de un año sufre un episodio de bronquiolitis, enfermedad que, mal cuidada, puede tener consecuencias graves

LUCÍA PALACIOS

Sábado, 17 de diciembre 2011, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 250.000 niños está tosiendo en este momento. Y nos parece normal. Nos parece normal que la población menor de 5 años esté colgada de los aerosoles, que las salas de Urgencias de los hospitales estén colapsadas de bebés con problemas respiratorios, que la bronquiolitis se haya convertido en la estrella del invierno y que los antibióticos sean uno de los biberones principales.

El 40% de la población infantil de menos de un año sufre un episodio de bronquiolitis, enfermedad que, mal cuidada, puede tener consecuencias graves. Cada vez es mayor el número de nacimientos prematuros con complicaciones pulmonares y las enfermedades respiratorias son uno de los problemas principales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.

¿Y esto por qué? El medio ambiente y los hábitos sociales han cambiado. Las guarderías no son un centro de autovacunación, como con frecuencia se quiere hacer creer. Las ciudades efectivamente facilitan la propagación de virus y la contaminación se nota. Se ha instalado también la leyenda de que los niños deben escolarizarse muy temprano e inmunizarse. Pero los niños no se inmunizan, sino que se ponen enfermos: y esto sólo se corrige con una adecuada formación en salud, que sigue siendo una asignatura pendiente de toda la población.

¿Cómo prevenirlo?

El simple hecho de que todos los miembros de la familia adquieran el hábito de lavarse las manos con frecuencia reduce drásticamente la transmisión de virus y puede rebajar entre un 20 y un 40% la incidencia de las patologías respiratorias, que son responsables de más del 50% de las enfermedades contraídas por la población infantil.

Además, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo exige que existan centros escolares para niños desde muy temprana edad, pero esto desgraciadamente no se ha acompañado de las elementales medidas de prevención en salud. Hace 30 años los niños no se escolarizaban a edades tempranas, y por tanto no estaban expuestos a los virus cuyos efectos son tan visibles hoy en día. Basta una visita a cualquier sala de urgencias de un hospital. Los padres deben concienciarse de este problema y adoptar las elementales medidas de prevención y planificación necesarias para evitar tanto los problemas de salud de los niños como los problemas de conciliación laboral asociados.

Las ERM (enfermedades respiratorias minoritarias)

Los casos más necesitados corresponden a las Enfermedades Respiratorias Minoritarias (ERM), mal llamadas 'raras', que tienen en común una sintomatología inicial, un diagnóstico lento y difícil, la dificultad de acceso a especialistas con conocimientos apropiados y, sobre todo, la soledad y ausencia de información que viven los pacientes en el momento de afrontar su enfermedad. Para apoyar a los pacientes, especialistas e investigadores de este grupo de enfermedades, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha decidido declarar 2012 como Año SEPAR de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias y ayudar a su investigación y su divulgación.

Para esto surge también la Fundación Pequeños Pulmones: para apoyar especialmente a las familias con hijos afectados por estas enfermedades minoritarias, puesto que en el ámbito pediátrico, estas familias se enfrentan a una situación especialmente compleja. También busca educar en salud a toda la población, con especial atención a familias con niños pequeños, reduciendo la incidencia de las enfermedades respiratorias pediátricas, así como promover y desarrollar la investigación científica frente a estas enfermedades, para que, en un futuro no muy lejano, cada vez sean menos frecuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios