Borrar
El juez aplaza al 25 de febrero la declaración de Urdangarin
'Operación Babel'

El juez aplaza al 25 de febrero la declaración de Urdangarin

Las defensas de los demás imputados había pedido al magistrado que retrasase la comparecencia del duque de Palma prevista para el 6 de febrero

EFE

Viernes, 24 de mayo 2013, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decidido aplazar hasta el próximo 25 de febrero la declaración como imputado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que inicialmente había sido citado para el 6 de febrero.

El magistrado ha atendido las peticiones de aplazamientos formuladas ayer por varios letrados que alegaban que en las jornadas señaladas para la declaración de sus representados tenían fijados previamente otros compromisos judiciales.

Las declaraciones del resto de imputados en este sumario, la pieza 25 del "caso Palma Arena", también han sido aplazadas, con lo que el socio del duque de Palma en Nóos, Diego Torres, será interrogado en dependencias judiciales el 11 de febrero, también sábado, a las 09:00 horas, y no el próximo 5 de enero como se había fijado en principio.

Ese mismo día declararán Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet, todos ellos personas vinculadas al Instituto Nóos cuando esta entidad obtuvo fondos públicos por servicios prestados por encargo de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Una semana después, el 18 de febrero, declararán el exdirector general de Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía.

El juez justifica en su resolución la elección de tres sábados como días de declaración en la dificultad de escoger jornadas de lunes a viernes en las que los numerosos letrados personados en la causa no tengan otros compromisos y recuerda que la ley de Enjuiciamiento Criminal señala que "todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de causas criminales".

Destino del dinero público

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, imputó el jueves a Iñaki Urdangarin y le ha citado a declarar sobre los negocios por los que cobró fondos públicos del Govern balear y la Comunidad Valenciana a través del Instituto Nòos. Castro comunicó su decisión durante el levantamiento del secreto de sumario de esta pieza separada número 25 del caso de supuesta corrupción Palma Arena, en la que se investigan supuestas irregularidades en el Instituto Nòos.

El juez ha citado a Urdangarin para interrogarle sobre los negocios realizados con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, por los que "haya sido perceptor de fondos públicos". El juez le preguntará sobre la ejecución de lo acordado con ambos gobiernos autonómicos, la rendición de cuentas llevada a cabo, así como por las personas que hayan participado en los hechos o se hayan beneficiado de los mismos, el destino de dichos fondos públicos y su tratamiento fiscal, según detalla en el auto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios