Borrar
'Operación Babel'

Todos los interrogatorios claves del 'caso Urdangarin', en sábado

El juez recurre a los fines de semana ante la imposibilidad de casar las agendas de tantos letrados personados

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 24 de mayo 2013, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del caso 'Palma Arena' ha cortado por la sano ante tantos problemas de agenda de los cada vez más numerosos abogados personados en la 'operación Babel': todas declaraciones claves de la 'pieza 25' (ya conocida como el 'caso Urdangarin') tendrán lugar en sábado. Los interrgatorios serán el 11, el 18 y el 25 de febrero, según el nuevo calendario fijado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro.

Se trata de una medida inusual en la administración de justicia, que no acostumbra a trabajar en funciones ordinarias (solo de guardia o asuntos muy urgentes) durante el fin de semana. Sin embargo, esos días tan poco comunes servirán para evitar que los letrados aleguen tener señalamientos judiciales previos y para no tener que retrasar los interrogatorios de los principales implicados de la trama Nóos varios meses, hasta encontrar una fecha que case en todas las agendas. Un problema que parecía irresoluble, habida cuenta de que durante todo este enero se celebrará además el juicio del tronco central del caso 'Palma Arena'.

El propio Castro, ante las previsibles quejas de los letrados, les recuerda en su último auto el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece literalmente que "todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial".

Así las cosas, Iñaki Urdangarin, que debía declarar el 6 de febrero, finalmente será interrogado a las nueve de la mañana del 25 de ese mismo mes. La del duque será la última comparecencia de esta tanta de imputados.

Dos semanas antes, la mañana del sábado 11, comparecerán ante el instructor su socio, Diego Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, y los hermanos de esta última, Marco Antonio y Miguel Tejeiro. El juez Castro se ha reservado toda la tarde de ese día para escuchar al abogado Salvador Trinxet, el supuesto cerebro de la evasión fiscal a través del Reino Unido hacia los paraísos fiscales.

Por su parte, los altos cargos del Gobierno balear de Jaume Matas implicados en la adjudicación de los millonarios contratos al Instituto Nóos que presidía por entonces el yerno del rey comparecerán el 18 de febrero. Se trata de: el exdirector general de Deportes del Govern y amigo de Urdangarin, José Luis 'Pepote' Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios