Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
El juez imputa al testaferro de Urdangarin
Investigación policial

El juez imputa al testaferro de Urdangarin

Mario Sorribas, apoderado de la inmobiliaria del duque y la infanta, es además la pieza clave en la evasión a paraísos fiscales

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 24 de mayo 2013, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombre aparecía en todos los documentos claves del caso y ahora pasa a estar acusado. El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca, José Castro, ha imputado a Mario Sorribas Fierro, el supuesto testaferro y mano derecha de Iñaki Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torrres, amén de pieza clave en la evasión fiscal de la trama urdida desde la ONG sin ánimo de lucro y, posteriormente, a través de la fundación para niños discapacitados.

Según han informado fuentes del caso, el magistrado también acusa ahora ya formalmente (imputación) al expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, en el 'caso Babel' por la adjudicación irregular al yerno del Rey de más de más de dos millones de dinero público para organizar los Illes Baleares Forum, las dos reuniones deportivas-empresariales que dieron origen a la investigación que apunta al marido de la infanta Cristina. El juez instructor del caso también ha imputado al exconseller de Turismo Joan Flaquer y llamará para que comparezcan como testigos al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y al número dos de Rita Barberá, Alfonso Grau.

Sorribas, amigo íntimo de Urdangarin y Torres, fue designado en agosto de 2009, cuando el duque se marchó a vivir a Estados Unidos, apoderado de Aizoon, la inmobiliaria propiedad del yerno del Rey, supuestamente usada para apoderarse de dinero público. Sorribas, que hasta ahora solo figuraba en la lista de investigados facilitada por el juez del caso Palma Arena, también fue miembro del «comité organizador» de la segunda edición de Illes Baleares Forum, el segundo gran pelotazo de Nóos en Baleares.

Pieza clave en la evasión

Y no solo eso. Sorribas también es la pieza clave de la evasión de capitales, una vez que Zarzuela obligó a Urdangarin y a su esposa a apartarse, al menos formalmente, del Instituto Nóos. El nombre de Sorribas apareció el 10 de julio de 2006, apenas unas semanas después del aviso del Monarca. El duque y Torres recurrieron al 'vivero de empresas durmientes' de Internet denominado 'Sociedades Urgentes' para comprar una firma, llamada Novosfera y dedicada hasta entonces a la compra y venta de fincas'.

Los dos imputados le dieron el nombre de 'De Goes Center for Stakeholder Management' cambiaron el objeto social por el de «asesoramiento a empresas e instituciones» y al frente de la misma pusieron a un hombre de absoluta confianza de los dos socios, Sorribas.

Desde esa empresa -con ramificaciones en el condado de Surrey (Reino Unido), Belice y Panamá- Urdangarin y Torres se dedicaron a vaciar Nóos, supuestamente con el asesoramiento del abogado experto en derecho fiscal internacional, Salvador Trinxet, también imputado en este sumario. La investigación tiene acreditado que gracias a 'De Goes', Sorribas y la asociación para niños discapacitados Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, el duque y su socio lograron evadir a Belice unos 650.000 euros, si bien sus planes pasaban por sacar de España unos cinco millones de euros.

La presencia de González Pons

Esteban González Pons, que tednrá que declarar en calidad de testigo, fue la persona que, como consejero del Gobierno valenciano, estampó su firma en 2005 en el convenio con Nóos para que la institución de Urdangarin promoviera unos Juegos Olímpicos Europeos, que jamás llegaron a pasar de una idea sobre el papel.

En principio, la Generalitat Valenciana, entonces encabezada por Francisco Camps, estuvo dispuesta a desembolsar 5 millones de euros. Nóos no hizo casi nada, o nada, por ese proyecto que ningún respaldo tenía en el Comité Olímpico Internacional. A pesar de ello, el Ejecutivo de Camps entregó, sin concurso público, 382.000 euros a la institución que presidía el yerno del rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios