Borrar
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton./ Ueslei Marcelino (Reuters)
La UE retira temporalmente a sus embajadores de Damasco
situación crítica en siria

La UE retira temporalmente a sus embajadores de Damasco

Ultima además planes de contingencia por si fuera necesaria la evacuación de europeos residentes en el país árabe

REUTERS

Miércoles, 8 de febrero 2012, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Veintisiete han acordado que la retirada de sus respectivos embajadores en Siria será "limitada" después de que España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Francia hayan llamado a consultas a sus representantes en el país para protestar por la nueva campaña de bombardeos del régimen de Damasco en Homs, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

"Tienen intención de traerlos de vuelta en un periodo breve de tiempo", han explicado fuentes diplomáticas europeas. Así lo acordaron los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE en una reunión que mantuvieron este martes, han precisado las fuentes. Además de los Estados miembros que ya han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Siria, se espera que "otros" sigan el ejemplo y hagan lo propio en los próximos días, algo que podría coincidir con el regreso de algunos de los embajadores retirados, han precisado las fuentes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, dejó en manos de los Estados miembros la decisión de llamar a consultas a sus embajadores en Siria, aunque descartó retirar al jefe de la delegación de la UE en Damasco, Vassilis Bontosoglou, atendiendo a una petición expresa de la oposición siria y por la necesidad de mantener a gente para saber qué ocurre sobre el terreno.

Esfuerzos diplomáticos

Ashton mantiene contactos regulares con los principales socios de la comunidad internacional y la Liga Arabe y la ONU para tratar de avanzar una solución que permita una transición pacífica en Siria en base al plan de la Liga Arabe que prevé que el presidente, Bashar el Asad, ceda el poder al vicepresidente y la creación de un Gobierno de unidad nacional hasta la convocatoria de elecciones. "No se contempla por el momento ni la utilización de medios militares ni una intervención militar" como hubo en Libia, han dejado claro fuentes diplomáticas europeas.

La UE también continuará sus contactos "en los próximos días" con el Consejo Nacional Sirio, uno de los grupos mayoritarios de la oposición siria, junto con la Coordinadora y el Ejército Libre Sirio, según las mismas fuentes. La presentación de una nueva resolución sobre Siria bien en el Consejo de Seguridad de la ONU o en la Asamblea General del organismo, la designación de un enviado especial de la Liga Arabe y de la ONU para Siria o la creación de un nuevo Grupo de Amigos sobre Siria propuesta por Francia se discuten a nivel internacional como formas de contribuir a resolver la crisis. Además, la Liga Arabe espera decidir a finales de esta semana si suspende definitivamente la misión de observación sobre el terreno en Siria o si la refuerza y la mantiene, han explicado fuentes diplomáticas europeas.

La jefa de la diplomacia europea ha propuesto por su parte reactivar el llamado Grupo de El Cairo, que integra a la UE, la ONU y las organizaciones regionales como la Liga Arabe y la Conferencia Islámica, para tratar la crisis en Siria y espera poder reunir a las partes en un futuro próximo sin excluir la posibilidad de celebrar una videoconferencia, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Nuevas sanciones

En paralelo a los esfuerzos diplomáticos, los Veintisiete ya han llegado a un acuerdo "sobre el principio" de reforzar las sanciones contra el régimen, que esperan aprobarlas en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas el próximo 27 de febrero, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Francia ha propuesto congelar los activos financieros bajo jurisdicción europea del Banco Central sirio y prohibir las transacciones comerciales no legítimas con el banco emisor, en línea con lo que los Veintisiete ya han aprobado para Irán, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. Los Veintisiete están de acuerdo "sobre el principio" de sancionar al banco emisor sirio, pero descartan cortar todo el comercio con Siria. "La idea por el omento no es cortar todo el comercio con Siria" para evitar perjudicar a la población, han explicado las fuentes. Además, estudian prohibir las importaciones y exportaciones de oro, diamantes, fosfatos y otros metales preciosos. La UE, que adquiere el 40% de los fosfatos que exporta Siria en la actualidad y constituye una de sus principales fuentes de exportación, admite que esta prohibición afectaría de forma "bastante fuerte" al régimen, según fuentes diplomáticas europeas.

Los Veintisiete también estudian prohibir los vuelos comerciales a la UE de las aerolíneas sirias, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas que admiten "no todos los Estados miembros están de acuerdo sobre esto por el momento" por el impacto negativo potencial para la población siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios