Borrar
La Infanta Cristina, sonriente al salir de su casa de Barcelona. / Foto y video: Ep
El abogado de Urdangarin se reúne con la infanta Cristina
CASO NÓOS

El abogado de Urdangarin se reúne con la infanta Cristina

La hija del Rey ha participado en una cena de la Fundación CosmoCaixa

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 24 de mayo 2013, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado este miércoles que se ha reunido con la Infanta Cristina, que llegó este martes a Barcelona, porque le interesaba recabar "algunos datos que le pudiera facilitar". "Ha sido, esencialmente, una conversación de cortesía para que pudiera confirmar algunos datos después de mis últimas reuniones con Urdangarin", ha dicho a los periodistas el letrado, que no ha concretado cuándo se han visto.

Pascual Vives ha añadido que "es lógico que esté preocupada" la Infanta por la imputación de su marido dentro de la operación Babel. Lo ha dicho al ser preguntado si ella está preocupada por el rechazo social y el juicio paralelo que ha generado la imputación, y ha añadido que "le preocupa todo en su conjunto". Aunque desconoce la razón de su visita a la ciudad, ha comentado que "está dedicada a sus actividades profesionales, que son intensas".

A primera hora de la mañana de este miércoles la Infanta ha acudido a trabajar a la Fundación La Caixa, después de salir en coche de su casa. Sobre como lleva el caso cuando apenas quedan dos semanas para la declaración del Duque ante el juez de instrucción en Palma, ha expresado que "cada día es una aventura para saber qué es lo que pasará", por lo que ha asegurado que siempre falta tiempo para analizar y cambiar impresiones.

Mario Pascual Vives ha vuelto a recordar que, si su cliente tuviera que pedir disculpas por haber actuado incorrectamente, lo haría: "Yo siempre he dicho que, en esta vida, si pudiéramos tirar atrás haríamos las cosas de otra manera".

La llegada de la infanta a Barcelona -donde participó en un acto de CosmoCaixa- coincide con la decisión del juez del caso Babel, José Castro, que ha admitido que el sindicato 'Manos Limpias' se convierta en acusación popular en el sumario que investiga los supuestos negocios irregulares del duque de Palma y su socio, Diego Torres.

La entrada en el caso de 'Manos Limpias' -que ya ha conseguido, sin el apoyo de la Fiscalía, sentar en el banquillo a Baltasar Garzón en la causa del franquismo- complica, y mucho, el futuro de la infanta Cristina en este asunto. El secretario general del sindicato, Miguel Bernard, informó hoy a este periódico que en cuanto Iñaki Urdangarin declare como imputado el próximo 25 de febrero en Palma, su formación pedirá la declaración, al menos como testigo, de la hija de don Juan Carlos.

Bernard señaló que el sindicato considera que Cristina de Borbón tiene una triple responsabilidad en este caso, en cuanto se lucró personalmente de los supuestos negocios ilícitos de su marido, era miembro de la ejecutiva del Instituto Nóos en los años en que se produjeron los grandes negocios bajo sospecha y es copropietaria de la empresa Aizoon, usada para 'vaciar' Nóos y supuestamente para defraudar a Hacienda.

Fuera del "núcleo" de decisión

Hasta ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma no ha llamado a declarar a la Infanta, ya que la Fiscalía Anticorrupción (única acusación hasta ahora en la denominada 'pieza 25) sostenía que la hija del Rey nunca estuvo en el «núcleo» de la toma de decisiones de Nóos ni estuvo al tanto de las supuestas irregularidades que su marido llevó a cabo en la ONG ni en la empresa de la que es dueña al 50%.

La infanta Cristina no es el único objetivo de 'ManosLimpias' en el 'caso Urdangarin'. El sindicato ya ha presentado diversos escritos en tribunales de Valencia y Madrid contra, entre otros, el expresidente Francisco Camps, y el dirigente 'popular' Esteban González Pons por la adjudicación de los fallidos 'Juegos Europeos' a Nóos. También ha pedido la imputación en este sumario del exalcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por cerrar con la fundación que presidía el exdeportista un acuerdo para la promoción de la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios