Borrar
filtración de documentos

Irán habría ayudado a Siria a vadear las sanciones económicas

Un documento de la Oficina del líder sirio mostraría que el régimen de Ahmadineyad ha suministrado más de 1.000 millones de dólares en ayudas a Damasco

EUROPA PRESS

Domingo, 12 de febrero 2012, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán ha ayudado al Gobierno sirio a vadear las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la UE por la represión de las manifestaciones y de los conatos de oposición en el país, según muestra un documento de la Oficina del presidente sirio, Bashar El-Asad, obtenido por el diario israelí 'Haaretz'.

El régimen de Mahmud Ahmadineyad ha suministrado más de 1.000 millones de dólares (757,8 millones de euros) en ayudas a Damasco para sobrepasar el embargo de crudo y las sanciones que han vapuleado la economía siria. Dichos documentos han sido publicados a raíz de un ciberataque propinado por la organización de hackers Anonymous contra el servicio de correo electrónico de la Oficina de la Presidencia siria , en la que trabajan 78 funcionarios.

En una de las cuentas a las que ha tenido acceso 'Haaretz', la del ministro de Asuntos Presidenciales, Mansur Azzam, hay dos documentos suscritos por él en el que oficializan los acuerdos entre Siria e Irán . Con fecha del 8 de diciembre, los papeles contienen un lenguaje ambiguo y en unos pocos puntos detalla las formas en las que Siria recibirá ayuda económica iraní para superar las sanciones. En el documento, Azzar reitera el deseo de Siria de "aprender de la experiencia iraní en esta área".

En este sentido, Azzam remite a El-Asad y otras figuras del Gobierno sirio un docuemnto titulado 'Memorándum de la visita de la delegación iraní a Siria ', que estuvo compuesta por siete miembros del Ejecutivo de Ahmadineyad, representantes del Banco Central de Irán y de varios ministros. Esta delegación se reunió con el primer ministro sirio, Adel Safar, con el director del banco central sirio y los ministros de Finanzas, Comercio y Petróleo.

Salvoconductos comerciales

Así pues, los representantes iraníes les confirmaron la disposición de 757,8 millones de euros para la compra de bienes básicos sirios, tales como carne, aceite y fruta. En el marco del mismo acuerdo, Irán pacta la exportación de fertilizantes a Siria , así como de materias primas para su industria petroquímica, en caso de que las sanciones económicas se prolonguen durante un largo periodo de tiempo.

En el encuentro que mantuvieron ambas partes también abordaron las formas de vadear el embargo de crudo sirio. Los iraníes, que tienen almacenados ingentes depósitos de petróleo, prometió al Gobierno sirio que estudiaría la compra de unos 150.000 barriles de crudo sirio diarios durante un año "para el uso doméstico y la reventa". De esta forma, Siria podría estar exportando crudo, salvando el embargo dictado por Estados Unidos y la UE. A cambio, Irán suministrará piezas de repuesto a la industria petrolera siria que son difíciles de conseguir debido a las sanciones.

Sobre las limitaciones a la hora de emprender vuelos internacionales, los responsables gubernamentales de Damasco y Teherán consideraron la creación de centro de operaciones de la aviación de Siria en Irán , en vistas al cierre de los aeródromos turcos y emiratíes. Irán también propuso la instauración de un corredor aire-tierra para el comercio de productos desde y hacia Teherán, lo que podría conllevar que vehículos atravesaran terreno iraquí.

Restricciones bancarias

En materia bancaria, ambas naciones estudiaron la fundación de una entidad bancaria conjunta para la transferencia de dinero a través de Rusia y China, los países que votaron en contra de la resolución de condena propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 4 de febrero. El documento prescribe que "Irán ha prometido desvelar su 'know-how' en las vías de transferencia de fondos del país al extranjero, así como su importación, en base a las experiencias acumuladas en este campo".

Por otra parte, el otro documento filtrado, que data del 14 de diciembre de 2011, apostilla que "los bancos centrales de Siria e Irán han acordado recurrir a entidades bancarias en Rusia y China para facilitar la transferencia de fondos entre ambos países, en vistas a las actuales condiciones monetarias". La situación económica en Siria empeora conforme se endurecen las sanciones y pasa el tiempo debido a que alrededor del 20 por ciento del PIB sirio proviene de la exportación de los productos derivados del petróleo, de los cuales cerca del 90 por ciento son vendidos a países europeos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios