elcomercio.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 10 / 15 || Mañana 11 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rusia pide un alto el fuego antes de enviar una misión a Siria

situación crítica en siria

Rusia pide un alto el fuego antes de enviar una misión a Siria

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, asegura que está "estudiando" la propuesta de la Liga Árabe de desplegar una fuerza de la ONU

13.02.12 - 17:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rusia pide un alto el fuego antes de enviar una misión a Siria
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, recibe a su homólogo de los Emiratos, Jeque Abdullah Bin. / Sergei Chirikov (EFE)
Rusia estudia la propuesta de la Liga Arabe de desplegar una fuerza conjunta de las Naciones Unidas y los países árabes en Siria, pero considera que antes es necesario un alto el fuego, según ha declarado hoy en Moscú el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov.
"Estudiamos esa iniciativa y esperamos que nuestros amigos en los países árabes clarifiquen algunos puntos. Para desplegar una fuerza de paz, se necesita la autorización de la parte que la recibe. Se necesita algo que parezca a un alto el fuego", ha dicho Lavrov. Sin embargo, ha considerado que será un objetivo difícil de cumplir porque "los grupos armados que combaten el régimen sirio no obedecen a nadie y no están controlados por nadie".
La oposición siria por su parte considera imposible iniciar negociaciones hasta que el presidente Bashar el Asad haya abandonado el poder.
Lavrov, que la semana pasada viajó a Siria, llamó el lunes de nuevo a los opositores a entablar negociaciones y ha recordado que el régimen había propuesto conversaciones con el vicepresidente, Faruk al Chareh. "Había que utilizar esa oportunidad y lanzar un diálogo con el vicepresidente. Ahora es la oposición la que tiene la palabra", ha considerado el ministro ruso.
Ambigüedad china
También China ha indicado por su parte que apoya una solución que pase por el "diálogo" pero no se pronunció sobre la propuesta de la Liga Árabe. "China apoya y llama a la Liga Árabe a seguir con sus esfuerzos de mediación política", ha declarado el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Liu Weimin.
"La acción de la ONU debe permitir reducir las tensiones en Siria y favorecer el diálogo político para solucionar el conflicto", añadió. "China apoyará las acciones de la comunidad internacional que son compatibles con las propuestas de China", concluyó.
Rusia es junto a China el principal apoyo del régimen de El-Asad. Ambos bloquearon en dos ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de condena de la represión en Siria desde hace casi un año. Consideran que los textos deben reconocer la parte de responsabilidad de la oposición en la violencia.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.