Borrar
Montoro, Sáenz de Santamaría y Soria, en la rueda de prensa. / Reuters | EP
El Gobierno aprueba el mayor ajuste de toda la democracia
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba el mayor ajuste de toda la democracia

El objetivo de los PGE es cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3% del PIB | Montoro anuncia una amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10% | Industria tomará medidas por 24.000 millones de euros para acabar con el déficit de tarifa

L. CÁMARA

Viernes, 30 de marzo 2012, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

16.00 horas: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado, en el Palacio de Viana después de reunirse con representantes de la oposición al régimen sirio, que las cuentas del Estado para este año son "unos presupuestos de guerra en unas circunstancias absolutamente extraordinarias" y se ha mostrado convencido de que estos ajustes "tendrán solo carácter temporal" hasta que España logre salir de la "situación insostenible" heredada del anterior Gobierno.

15.50 horas: Interrogada por la huelga general del jueves y por los incidentes que se profujeron, Soraya Sáenz de Santamaría ha agradecido el comportamiento de la mayoría durante la jornada de paro, ha criticado a los vándalos y ha afirmado que "esa no es la imagen de España". Y, ante las amenazas de los sindicatos de proseguir sus acciones en la calle si el Ejecutivo no cambia su postura, la vicepresidenta ha insistido en que respeta los derechos sindicales, pero afirma que la misión del Gobierno es generar empleo y en eso está el equipo liderado por Rajoy.

15.40 horas: Ante las preguntas de los periodistas, Montoro ha espetado: "Se me está haciendo larga la presentación", entre las risas de los asistentes, y ha remitido al próximo martes para conocer los detalles de los Presupuestos.

15.30 horas: El Gobierno ha incluido además un recorte de 322 millones en las ayudas de acceso a la vivienda, después de que haya decidido acabar también con la Renta Básica de Emancipación y la Sociedad Pública de Alquiler. Este recorte supone un 'tijeretazo' a los apoyos públicos a la adquisición y alquiler de viviendas. Los recursos dedicados a la partida de 'Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda' en los Presupuestos aprobados para 2011 alcanzó los 1.126,6 millones de euros. Antes de esta decisión, el Gobierno ya suprimió la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años en el primer paquete de medidas de ajuste del 30 de diciembre de 2011, y el pasado 16 de marzo inició la liquidación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que también permitía el acceso al alquiler con rentas inferiores a las de mercado. La compraventa de viviendas descendió un 29,3% durante el pasado año, cuando se transaccionaron 347.305 pisos, el nivel más bajo en un año desde al menos 2004, según datos del Ministerio de Fomento.

15.20 horas: El Gobierno realizará un recorte en cooperación de al menos 1.389 millones y una reducción de 594 en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Montoro también ha anunciado otro recorte de 125 millones en el Fondo del Agua que financia el acceso al agua y saneamiento en las zonas más pobres de Iberoamérica y una reducción de 670 millones en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

15.10 horas: El ministro de Hacienda ha anunciado una amnistía fiscal para el capital que retorne a España, que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción. La medida regularizará a todos los que abonen el 10% de lo defraudado y pone como ejemplo a Italia, que recaudó 80.000 millones de euros con una medida similar tomada por el Gobierno de Berlusconi

15.00 horas: El ministro de Hacienda concreta que la reducción media del gasto de los ministerios será del 16,9%, supone un ahorro de 65.803 millones de euros. "España será fiable en 2012 por el cumplimiento del 5,3 % como máximo del déficit", ha dicho Montoro, que avanza que gracias a esta fiabilidad se podrá ver "pronto" la recuperación económica.

14.55 horas: Montoro incide en que los de 2012 son "los Presupuestos más austeros de toda la democracia". El ministro de Haciencia insiste en la idea de la vicepresidenta de que las medidas tienen carácter extraordinario ante una situación crítica y requieren unos ajustes que implican renunciar a "muchos programas de gasto".

14.50 horas: La tarifa eléctrica de último recurso subirá el próximo 1 de abril el 7%, según el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, que prevé también un recorte de los costes eléctricos por valor de 1.700 millones de euros principalmente en distribución, transporte y pagos por capacidad. La subida de la luz permitirá aumentar los ingresos del sistema en 1.400 millones de euros, según Soria.

14.45 horas: Tras la introducción de Santamaría, toma la palabra el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha explicado que tomarán medidas que alcanzarán los 24.000 millones de euros para acabar con el déficit de tarifa. Soria considera que si no se logra reducir este déficit causará serios problemas financieros en el futuro.

14.39 horas: Santamaría anuncia cambios en Justicia y adelanta una nueva ley de tasas, que afectarán a los ámbitos civil, contencioso-administrativo y a la segunda instancia, en este último caso, para evitar los abusos.

14.37 horas: Adelanta que, por la vía de los ingresos, los Presupuestos incluyen un reparto "equitativo" de los ajustes y los esfuerzos, por lo que no va a subir el IVA para no perjudicar ni el consumo ni la recuperación económica, pero pedirán un esfuerzo con los cambios que se van a llevar a cabo en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

14.36 horas: Mantiene la actualización de las pensiones, la congelación de los sueldos a los funcionarios, las prestaciones por desempleo y el mantenimiento de las becas.

14.35 horas: La vicepresidenta advierte del recorte drástico y el ajuste "de las cuentas en casa" con recortes en los Ministerios del 16,9%

14.30 horas: Soraya Sáez de Santamaría comienza la comparecencia recordando que la situación actual requiere intervenciones importantes y recuerda los proyectos y reformas estructurales que está llevando a cabo el Ejecutivo. La vicepresidenta económica ya ha pronunciado la palabra clave del día: "austeridad". El Consejo de Ministros ha aprobado un ajuste de 27.000 millones de euros, que se lograrán tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos.

14.25 horas: El Consejo de Ministros aprueba hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, unas cuentas que, según el propio Gobierno, serán muy austeras y que presentan como principal incógnita la posibilidad de que incluyan la modificación de algunos impuestos. A este respecto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que las "subidas o retoques" de impuestos que puedan contemplar los presupuestos serán "equitativas y temporales". En principio, el Impuesto de Sociedades parece que será el principal afectado por las variaciones, en concreto el capítulo dedicado a las deducciones, que permiten a las empresas pagar un tipo muy inferior al estipulado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que los presupuestos no subirán los impuestos al consumo, es decir, que no incrementarán ni el IVA ni los impuestos especiales. Además, Rajoy también ha destacado que el recorte del gasto de los ministerios alcanzará casi el 15%, y no el 12,5% que estaba previsto en principio. El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3% del PIB, una vez que la propuesta del Ejecutivo del 5,8% ha sido desechada. Las exigencias comunitarias obligan a un ajuste adicional de 5.000 millones de euros, que serán asumidos por la Administración General del Estado.

Además, los presupuestos recogerán el mantenimiento de la congelación salarial de los funcionarios y la ampliación de su jornada laboral de 35 a 37,5 horas, si bien esta medida afectará ahora tanto a la administración central como a la autonómica y a la local.Se mantendrá la congelación de todas las plantillas de la administración salvo en el caso del personal docente, sanitario, las fuerzas armadas, las de seguridad y la inspección tributaria y laboral, cuya tasa de reposición de vacantes podrá llegar al 10%. Los presupuestos de 2012 ampliarán la excepción del 10% a la policía local y a los cuerpos de prevención y extinción de incendios. El techo de gasto para los presupuestos de este año se ha fijado en 118.565 millones de euros, lo que implica una disminución del 4,7% respecto al ejercicio anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios