Borrar
Mariano Rajoy habla con el director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro. /Foto: Gustavo Cuevas (Efe) | Vídeo: Atlas
El Gobierno recortará 10.000 millones en Sanidad y Educación
medidas del ejecutivo

El Gobierno recortará 10.000 millones en Sanidad y Educación

El presidente se reúne por sorpresa con su equipo económico para cerrar el Programa Nacional de Reformas de España para 2012

ANTONIO MONTILLA

Martes, 10 de abril 2012, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena polémica sobre la posibilidad de implantar en España el copago en sanidad, el Gobierno acaba de informar que prevé "ahorrar" 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. La decisión ha trascendido tras una reunión sorpresa que ha mantenido Mariano Rajoy en Moncloa con su equipo económico. En el cónclave, que se asemeja mucho a un gabinete de crisis, han participado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, junto al director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.

Rajoy ha definido con ellos los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril. Rajoy, además, ha acordado con los ministros Educación, José Ignacio Wert, y la de Sanidad, Ana Mato, aplicar un recorte o "ahorro" de más de diez mil millones en ambos departamentos. Fuentes 'populares' estiman que el ahorro en sanidad estará en torno a los 7.000 millones de euros, correspondiendo el resto a Educación.

¿A qué partidas afectará? El Gobierno, de momento, no habla de copago sino que pretende lograrlo mediante "la racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes" y que van dirigidas sobre todo a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias para llevar a cabo esos recortes.

Preocupación en los mercados

El Gobierno ha explicado que el recorte tendrá carácter anual y se suma al ajuste de 27.300 millones que ya recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2012 y de los que 17.800 corresponden al Estado, según fuentes gubernamentales.

Este nuevo paquete de medidas obedece a la preocupación que hay en el Gobierno estos últimos días tras la subida de la prima de riesgo -ha superado los 400 puntos básicos-, el desplome de la Bolsa y las críticas que ha recibido el proyecto de Presupuestos desde distintas instituciones.

Con estas nuevas reformas, el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es que los mercados reaccionen positivamente este martes después de las caídas de los últimos días. De hecho, el Ibex cerró el pasado miércoles su peor semana del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios