Borrar
barcelona

Dos detenidos por cobrar la pensión de un difunto durante trece años

Se trata de un matrimonio que habría estafado más de 137.000 euros al Estado. .

EFE

Domingo, 3 de junio 2012, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Cervelló (Barcelona) a un matrimonio acusado de haber estafado a la Seguridad Social más de 137.000 euros a lo largo de trece años, tiempo durante el cual han falsificado presuntamente la firma de un difunto para ir cobrando su pensión.

Según ha informado la Policía autonómica, los detenidos son María Elena T.P., de 67 años, que regentaba el geriátrico donde murió el pensionista, y José Patricio Avelino R.L., de 69, ambos de nacionalidad chilena, a los que la Policía imputa un delito de estafa, y a ella, además, uno de falsificación documental y usurpación de estado civil, ya que era ella la que falsificaba la firma de la persona difunta. La detención se produjo la pasada semana en el momento en que el matrimonio se disponía a cobrar la mensualidad de la pensión, como cada mes, en una oficina bancaria de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

La investigación policial se inició el pasado mes de abril a raíz de una denuncia del Juzgado de Paz de Cervelló, que sospechó de la actitud de una mujer que se presentó para solicitar una fe de vida de un hombre nacido en 1916. La Policía descubrió enseguida que el hombre del que había solicitado el documento de fe de vida había fallecido en 1998 en un geriátrico de Vallirana (Barcelona), que regentaba la detenida.

Según los Mossos, la mujer habría aprovechado su situación profesional para cometer irregularidades con la documentación del difunto y poder cobrar su pensión, que era de 748 euros al mes. Así, diez años después de su defunción, en 2008, la mujer empadronó al fallecido en su domicilio de Cervelló y para cobrar su pensión, la detenida se presentaba cada mes en la oficina bancaria con una autorización firmada por el difunto.

Cuando le solicitaban la presencia del titular de la cuenta bancaria, la detenida alegaba siempre, según los Mossos, que se trataba de un hombre muy anciano y que tenía problemas de movilidad, por lo que era ella quien se desplazaba para cobrarle la pensión en su nombre. Incluso en algunos casos, la Policía cree que la mujer se hizo acompañar a la oficina bancaria por algún anciano al que hacía pasar por el beneficiario de la pensión. Tras ser puestos a disposición judicial, los dos detenidos han quedado en libertad con cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios