Borrar
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal./ Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
«Las administraciones no pueden ser agencias de colocación»
Nuevos ajustes

«Las administraciones no pueden ser agencias de colocación»

Asegura que el PP apoyará la subida del IVA, aunque sea una medida que no le guste ni al partido ni al Gobierno

ANTONIO MONTILLA

Martes, 10 de julio 2012, 05:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maria Dolores Cospedal ha adelantado por dónde irán los nuevos ajustes y reformas que aprobará el Gobierno el próximo Consejo de Ministros: drástico recorte de empleados públicos, rescate de competencias de los ayuntamientos pequeños, eliminación de duplicidades de servicios entre administraciones y subida del IVA.

La número dos del PP ha asegurado que no es "normal ni sostenible" el incremento de la plantilla de las administraciones en440.000 personas en los últimos diez años. Cospedal, que no ha querido cuantificar el número estimado de despidos que conllevará esta reforma de la administración, ha explicado que la obligación de los gobiernos es crear las condiciones más beneficiosas para que los emprendedores creen empleo. "Los gobiernos y las administraciones no tienen como función ser agencias de colocación, para eso no pagan los ciudadanos sus impuestos", ha acotado.

Cospedal, en su doble condición de secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, ha reconocido que a algunas comunidades autónomas, como a la suya, les queda "poco margen" para realizar ajustes, porque llevan meses apretándose el cinturón. No obstante, ha dejado claro que, si el Gobierno pide más esfuerzos al conjunto de las administraciones del Estado para cumplir con el compromiso de la reducción del déficit, todas "lo harán". Entiende que se trata del único camino posible para devolver a la economía española a la senda del crecimiento y de la creación de empleo.

También ha apuntado que dentro de esta Reforma de la Administración se incluirá un importante apartado en relación con los ayuntamientos. Cospedal ha detallado que en España existe 8.100 municipios, lo que supone una media de un municipio por cada 5.000 habitantes frente a los 15.000 de Estados Unidos o los 10.0000 Alemania. Los populares consideran preocupante que existan Consistorios muy pequeño con deudas, porque asumen competencias que no pueden financiar. De las palabras de la 'número dos' del PP se entiende que el Gobierno prevé potenciar el papel de las diputaciones, liquidar las mancomunidades y rebajar de manera notoria el número de concejales y diputados provinciales, aunque dejando claro que la inmensa mayoría de los concejales de España no cobran.

Subida del IVA

Cospedal, tras confirmar esta mañana el ministro de Hacienda, Critósbal Montoro, que el Gobierno subirá el IVA, ha aseverado que el PP apoyará de manera unánime cualquier reforma o ajuste que proponga Mariano Rajoy. "Aunque la subida del IVA no le guste al PP ni fuera una medida que tuviera pensada poner en práctica el Gobierno", ha dicho.

Los periodistas le han recordado a la secretaria general del PP que, cuando José Luis Rodríguez Zapatero subió el IVA en 2010, los populares iniciaron una campaña de recogida de firmas para protestar por esta medida. Cospedal ha justificado aquella oposición a que el entonces Gobierno socialista no había hecho ningún ejercicio de austeridad previo a subirle el impuesto a los ciudadanos. Ha recalcado, asimismo, que el Gobierno se ve obligado a aumentar la presión impositiva contra su voluntad y debido "a la nefasta herencia recibida, aunque haya algunos que no le guste que lo repitamos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios