Borrar
Oswaldo Payá. / Enrique de la Osa (Reuters)
España contrata a un abogado para asistir a Carromero
investigación

España contrata a un abogado para asistir a Carromero

El político español, conductor del vehículo que sufrió un accidente en el que murió el opositor Oswaldo Payá, ha sido trasladado a La Habana

AGENCIAS

Lunes, 18 de marzo 2013, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que la Embajada española ha contratado ya los servicios de un abogado que asistirá al joven español Ángel Carromero, conductor del vehículo que sufrió un accidente en Cuba en el que murió el opositor Oswaldo Payá.

En rueda de prensa en la sede de su ministerio, García-Margallo ha informado que Carromero fue trasladado ayer a un centro de detención en La Habana dependiente del Ministerio del Interior y que estuvo acompañado "desde el primer momento" por el cónsul español y por el encargado del Ministerio del Interior.

El ministro ha explicado que todavía se está en un proceso de investigación sobre las causas del accidente de tráfico en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá y que el Gobierno cubano atribuye al exceso de velocidad y a otros errores del conductor del vehículo, el español Ángel Carromero.

Contactos diplomáticos

En este sentido, ha avanzado que la investigación debería culminar el lunes o el martes, y entonces se conocerá si se produce la imputación del español. "Si hubiese imputación nos gustaría que estuviese alojado en nuestra Embajada y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero", ha subrayado.

García-Margallo ha afirmado que "el objetivo prioritario del Gobierno es el bienestar y la seguridad" del joven español, y ha indicado que "desde el minuto uno" la diplomacia española desplegó contactos con Cuba y otros países. "Hemos entrado en contacto no solo con las autoridades cubanas sino también con aquellos países que somos amigos y aliados", ha declarado.

En cualquier caso, el ministro ha optado por la prudencia en las declaraciones y en las actuaciones diplomáticas. "Hay que ser extraordinariamente discreto porque en estas operaciones una palabra de más pone en riesgo el bienestar y la seguridad de un compatriota tan querido como es Ángel para el PP y entiendo que para la mayoría de los españoles", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios