Borrar
Protestas contra los recortes en sanidad. / Efe
Médicos objetores proponen un servicio básico a 'sin papeles'
reforma sanitaria

Médicos objetores proponen un servicio básico a 'sin papeles'

Esta cartera mínima incluiría la atención primaria, la asistencia urgente o la prescripción de medicamentos esenciales

D. VALERA

Jueves, 30 de agosto 2012, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pulso entre médicos y Gobierno continúa y los frentes no dejan de multiplicarse para el Ejecutivo. A poco más de un día para que entre en vigor la polémica normativa que excluye a colectivos como los 'sin papeles' de la cobertura pública sanitaria, los profesionales declarados objetores y algunas comunidades autónomas encabezadas por Cataluña se preparan para sortearlo a través de resquicios legales. Todos consideran que la normativa "vulnera derechos" y coinciden en que mantendrán la atención sanitaria de todos los pacientes.

Los profesionales sanitarios declarados objetores a la exclusión de los 'sin papeles' del sistema sanitario propusieron este jueves un paquete básico para seguir atendiendo a los inmigrantes que perderán este derecho a partir del día 1 de septiembre. «La normativa vulnera gravemente los principios éticos de beneficencia, justicia y no maleficencia», explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora. Su asociación se ha opuesto desde el principio a esta regulación y ha fomentado la objeción contra una normativa que obliga a los 'sin papeles' a contratar un seguro y pagar 710 euros al año (59,20 al mes), y hasta 1.864 (155,40 al mes) si son mayores de 65 años.

Desde Semfyc insisten en que lo acertado sería retirar el decreto, pero ante el inmovilismo del Gobierno, proponen que, al menos, estos colectivos mantengan unos servicios mínimos. En esta cartera básica incluirían la atención primaria, la salud pública, la prevención, la asistencia urgente -algo ya contemplado por el Gobierno-, la atención a la discapacidad y la prescripción de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Otra de las batallas que se planteará a partir de este sábado será la jurídica.Y es que mientras los médicos que se declaran objetores ascienden ya a más de 1.650 profesionales, la administración mantiene que este derecho no existe. De momento, entre los objetores el 72% son médicos de familia, pero también hay personal de enfermería (4%) o psiquiatras (3%), según datos de la sociedad médica. La mayoría de ellos trabajan en Madrid (21%), seguidos de Barcelona (10,31%) y Valencia (6,4%).

«El decreto supone la desaparición de la universalidad de la sanidad en España, con graves consecuencias para la salud tanto de las personas afectadas como de la población en general», aseguraron desde la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Unas denuncias que el departamento que dirige Ana Mato niega una y otra vez al recordar que la normativa ya contempla la atención de cualquier persona por urgencias, la asistencia de menores, embarazadas o de enfermos crónicos.

Rechazo institucional

Pero más allá del rechazo de los profesionales del sector, el ministerio también cuenta con la oposición institucional de algunas comunidades. Cataluña dio un paso más y anunció este jueves que mantendrá la atención a 600.000 personas que perderían la asistencia según la normativa, entre 'sin papeles' o españoles que deben actualizar su residencia. A cambio la Generalitat les dará seis meses para regularizar su situación y cumplir la ley. «Tenemos la convicción de que la salud es un derecho de la ciudadanía y no depende de si es beneficiario o no de la Seguridad Social», aseguró el consejero de Salud, Boi Ruiz. La Generalitat calcula que esta medida afectará a 180.000 inmigrantes irregulares que deberán acreditar que llevan tres meses empadronados para acceder a la atención primaria.

Sin embargo, la unidad en el PP tampoco es completa. De hecho, en Galicia los 'sin papeles' que estén censados en cualquier municipio gallego y acrediten su carencia de recursos, tendrán derecho a asistencia en todos los centros de salud y hospitales de la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios