Borrar
Un alumno en su primer dia de clase./ Efe
Las asociaciones de padres amenazan con «acciones populares» si no se les escucha
EDUCACIÓN

Las asociaciones de padres amenazan con «acciones populares» si no se les escucha

Concapa y Ceapa reivindican la creación de una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales para crear un banco de libros de texto y que se fijen los costes de los comedores

PATRICIA BIOSCA

Miércoles, 19 de septiembre 2012, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres exigen que el Ejecutivo fije criterios en la cuantía que los escolares deben pagar por el uso del comedor y solicitan una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado para crear bancos de libros de texto para todos los colegios. Así lo han explicado esta mañana los presidentes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). Luis Carbonel, representante de Ceapa ha recalcado que sería imprudente por parte del Gobierno que no se les escuche, y han amenazado con cualquier tipo de acción popular que lleva a la reclamación de los derechos si sus reivindicaciones no son tomadas en cuenta.

Las agrupaciones han señalado que han disminuido entre un 20% y un 50% -según las Comunidades Autónomas- las becas destinadas al comedor escolar, y que los precios se hayan revalorizado más de un 30%. En cuanto a la introducción de la fiambrera, exigen unos controles y personal para los más pequeños, planteando un precio razonable que debe fijar las asociaciones de padres. No podemos aceptar que existan presupuestos millonarios en defensa y que se deje a los niños sin comer, más aún cuando para muchos es la comida más importante del día o incluso la única, ha señalado Carbonel. Según sus datos, Navarra (6,50 euros por día y niño) es la comunidad más cara para los alumnos del comedor, en contraposición con Canarias (3,60 euros) que es la más barata si bien su precio ha aumentado un 33% respecto del año anterior, ha argumentado el presidente de Ceapa.

En referencia a los libros de texto, el presidente de Ceapa ha cifrado en un tercio las familias que tendrán serias dificultades para adquirir este material. Aparte de solicitar un fondo de libros, las asociaciones piden que las empresas editoriales hagan un esfuerzo para bajar el precio y que el Gobierno fije unos temarios que sean invariables cinco años consecutivos, además de poder ser reutilizables. Un monte no se mueve ni un rey deja de serlo. Los españoles estamos hartos de estas jugadas editoriales que obligan a renovar los libros periódicamente. Por otro lado, estamos en el siglo XXI y ya existen otros tipos de métodos, como el libro digital, ha señalado el representante de Concapa. Sánchez también ha apuntado otras medidas posibles, como que se fijen precios máximos o incluso liberalizar el sector y que las confederaciones puedan producir libros genéricos. No tiene nombre que prime el beneficio empresarial por encima del educativo, ha sentenciado el representante de Ceapa.

Además de todas estas reivindicaciones, las asociaciones de padres han instado al Ejecutivo de Rajoy que incluya las peticiones referentes al comedor y los libros de texto en la agenda de la conferencia de presidentes de las Comunidades Autónomas que tiene prevista convocar el presidente Mariano Rajoy para principios de octubre. Es un curso de por sí difícil con recortes, subidas de impuestos y desempleo como para que las familias se tengan que angustiar por algo básico como el comedor o los libros de sus hijos, se ha quejado el representante de Concapa, quien también ha denunciado que ambas confederaciones llevan lo que lleva de año sin recibir subvenciones por parte del Gobierno. Sin ellas no podemos existir, ni ser la voz de más de 11.000 personas en España, más que cualquier sindicato o partido, ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios