elcomercio.es
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 14 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bartoli y Leon indagan en el misterio del músico Agostino Steffani

FIGURA DESCONOCIDA DEL BARROCO

Bartoli y Leon indagan en el misterio del músico Agostino Steffani

27.09.12 - 21:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bartoli y Leon indagan en el misterio del músico Agostino Steffani
La mezzosoprano Cecilia Bartoli y la escritora Donna Leon, durante la rueda de prensa. / Efe
El hallazgo en 1995 en los Archivos del Vaticano de una caja sin abrir con documentos del sacerdote, diplomático italiano y compositor barroco Agostino Steffani da pie a la nueva novela de intriga y misterio de Donna Leon, 'Las joyas del paraíso' (Seix Barral). Sin embargo, la obra no tiene sentido sin el disco 'Mission', en el que la mezzosoprano Cecilia Bartoli interpreta obras de este compositor italiano anterior a Handel y Vivaldi, a quien descubrió casi por casualidad y cuya oscura vida relató a su amiga León para inspirarle su novela.
Diva y escritora abanderan una empresa en la que Cecilia Bartoli confiesa ser la «culpable». Tras buscar en archivos de Londres y Viena encontró partituras de un compositor prácticamente desconocido, que era «el puente entre el Renacimiento y el Barroco». «Fue descubrir una música con una enorme fuerza y alegría, que no siempre es sacra pero que irradia espiritualidad y dulzura», explica la cantante al describir la obra de Steffani como «cósmica y cargada de gravedad».
Acto seguido, la mezzosoprano llamó a su amiga Donna Leon para contarle el descubrimiento y ponerla sobre la pista de la «historia misteriosa que hay detrás» del compositor. Agostino Steffini, nacido en el Veneto en 1654, fue supuestamente uno de los 3.000 a 4.000 niños que eran castrados anualmente en aquellos tiempos para dedicarlos al canto. Su historia reaparece años más tarde como músico de corte y cámara en Munich. Lo chocante para la autora y para la artista es que siendo 'castrato', es ordenado sacerdote, lo que no permitía la iglesia, relata Bartoli, calificando este periplo de «paradógico». Compositor en la corte de Hannover, donde al parecer se convirtió en un personaje influyente, es para muchos un espía del Vaticano, que lo ordena obispo. Es el Papa quien le mandaría a aquellas tierras del norte de Europa para combatir el protestantismo.
'Castrato' y obispo
Donna Leon enseguida se «interesó» por esta oscura biografía, en la que «un 'castrato' solo podría ser aceptado por la sociedad como obispo». La autora, tras indagar en los archivos como su amiga, concluyó que después de 300 años «no hay pruebas de las relaciones» de Steffani en la corte, pero «trabajaba en palacio» y aquí comienzan las especulaciones sobre la princesa de Prusia. «Son tantos los secretos que se llevó a la tumba o, tal vez, acabaron en el Vaticano», apostilla la diva.
Con todo este material, Donna Leon se puso manos a la obra, «pero no soy capaz de escribir una novela histórica», de manera que la acción basada en los hallazgos en torno al compositor los protagoniza Caterina Pellegrini, una experta en el Barroco a la que llegan unos misteriosos documentos. Así da forma a una novela con tintes negros, en los que hay un crimen que pudo cambiar la historia.
Cecilia Bartoli, entusiasta del autor, entrega al melómano una joya en la que reúne 80 minutos de la obra de Steffani. Convencida de que es poco para darle a conocer, advierte que en su gira mundial de presentación (estará en diciembre en el Auditori de Barcelona y en el Auditorio Nacional de Madrid) incluirá piezas instrumentales «de gran belleza».
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.