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Asignaturas en peligro de extinción

EDUCACIÓN

Asignaturas en peligro de extinción

19.11.12 - 13:41 -
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Asignaturas en peligro de extinción
Varios jóvenes, pleno examén de
Los griegos consideraban la aritmética, la geometría, la retórica, la filosofía o la música materias fundamentales de la educación de un ciudadano. Más de dos milenios después, esas ciencias que la Grecia Clásica fomentó y desarrolló siguen vigentes en cualquier programa académico actual. Sin embargo, la lengua de los genios que lo hicieron posible como Platón, Aristóteles, Arquímedes, Tales de Mileto o Eratóstenes está a un paso de desaparecer de las aulas españolas. Y es que el griego es una de las asignaturas que el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) presentado por el Gobierno pone en jaque. La nueva legislación supone un varapalo para asignaturas tradicionales del mundo académico. La música, las artes escénicas, el latín o la geología son algunas de las materias en peligro de extinción en el momento que se apruebe la reforma.
Cuando el PP ganó las pasadas elecciones, la Ley Orgánica de Educación (LOE) del Gobierno de Zapatero tenía sus días contados. Cuando la normativa entre en vigor -el texto volverá a ser discutido por el Ejecutivo y las comunidades autónomas durante un mes- una de las principales damnificadas de la reforma será la música. Actualmente esta asignatura es obligatoria en los tres primeros cursos de la ESO y optativa en el último de la secundaria obligatoria. Sin embargo, la nueva ley solo la incluye en 2º y 3º de la ESO y no aparece en ninguno de los nuevos itinerarios de 4º de ESO, un curso que el Ministerio de Educación pretende convertir en orientativo para el alumno. «La educación musical es un derecho, por lo que todo sistema educativo debe poner los medios necesarios y suficientes para que este derecho sea garantizado», explican desde la Asociación de Profesores de Música de Madrid. Además, critican el «desconocimiento» de los gobernantes hacia los beneficios de la educación artística en las dimensiones «intelectual, emocional, social y psicomotriz del ser humano».
Pero las artes escénicas no solo salen desfavorecidas en la Educación Secundaria Obligatoria. Otro cambio fundamental se produce en el Bachillerato. La nueva ley establece cinco Bachilleratos: Artes, Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la salud, Humanidades y Ciencias Sociales. Pero desaparece el dedicado a las Artes escénicas, música y danza. Un nuevo error, a juicio de la asociación de profesores de música: «Esta vía garantizaba a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios posteriores».
Por contra, los estudiantes interesados en dedicarse a una de esas artes deberán realizar una FP de Grado Superior para conseguir el Título Superior de Música o Danza. Por todo ello esta asociación ha convocado una jornada de protesta para el próximo 22 de noviembre «en defensa de la educación musical en la enseñanza general».
Lenguas muertes
El latín y el griego son el máximo exponente de disciplinas clásicas. Dos lenguas muertas en la calle pero vivas en las escuelas que también ahora ven amenazada su existencia en los programas educativos. En la actualidad la asignatura de Cultura Clásica (latín y griego) se ofrece como optativa en alguno de los tres primeros cursos de la ESO. Con la nueva legislación desaparece. En uno de los itinerarios en 4º de ESO los estudiantes deberán elegir entre latín o biología y geología. En el Bachillerato de Humanidades el latín es obligatorio en ambos cursos, pero no el griego, que pasa de ser obligatorio a optativo.
El rechazo desde el mundo académico no se ha hecho esperar. Una veintena de miembros de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para protestar por la «muerte real de las enseñanzas clásicas» en el anteproyecto de ley. En su misiva alertan del riesgo de la desaparición virtual del griego y también del latín.
No menos enfadado está el mundo de la geología, que reprocha al Ejecutivo olvidarse de las asignaturas científicas en la secundaria no obligatoria. Y es que desaparece Ciencias para el mundo contemporáneo, la única materia de ciencias común a todos los Bachilleres. «El objetivo debería ser que todos los jóvenes tuvieran una cultura científica básica», expresa Amelia Calonge, presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Considera que esta supresión va en contra de lo propuesto por la UE en el Informe Rocard, publicado en 2007, que instaba a los países miembros a reforzar la enseñanza científica en niveles preuniversitarios.
Calonge también se muestra indignada con el trato dado a su disciplina. A pesar de que en la ESO se mantiene la misma estructura prácticamente -en cuarto curso la biología y geología es optativa al igual que ahora-, en la enseñanza no obligatoria la transformación es mayor. En el primer curso del Bachiller de Ciencias de la salud se impartirá biología y geología. Pero en segundo solo biología. En la actualidad la asignatura de biología y geología se puede cursar como optativa en el Bachillerato de Ciencias. Este colectivo no entiende cómo en esa vía de Ciencias e Ingeniería se excluye una materia muy válida para cursar estudios como Ingeniería de minas, agraria o forestal. El Ministerio tiene en su mano condenar o revivir todas estas asignaturas.
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