elcomercio.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El CGPJ ve inconstitucional parte de la reforma penal de Gallardón

TRIBUNALES

El CGPJ ve inconstitucional parte de la reforma penal de Gallardón

Diecisiete consejeros dudan de la legalidad de la custodia de seguridad, una de las medidas estrellas de Justicia

16.01.13 - 23:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Consejo General del Poder Judicial cuestiona la 'tasa Gallardón'. / Archivo
El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles un informe que duda de la constitucionalidad de una de las medidas estrella de la reforma del Código Penal del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Se trata de la custodia de seguridad, que permitiría mantener en prisión al reo un máximo de diez años tras cumplir su pena. Diecisiete de los 21 vocales del Consejo han considerado que es incompatible con la legalidad vigente.
El informe del Consejo ha sido aprobado en un pleno extraordinario celebrado con este único tema como orden del día. La decisión final no es vinculante para el Gobierno, pero influye al tratarse de la opinión de un poder del Estado sobre la reforma penal.
La vocal Margarita Robles y la Comisión de Estudios habían aprobado una propuesta, sometida hoy al criterio del pleno, que ponía en duda la constitucionalidad de dos de los puntos más importantes de la reforma: la citada custodia de seguridad y la prisión permanente revisable.
Sin embargo, sobre esta pena de prisión de duración indefinida, los vocales han estado divididos. Para 15 de los 21 consejeros es compatible con la reinserción del reo, tal y como estipula la Constitución, y otros seis han emitido votos particulares, ya que han pedido la modificación de algunos aspectos técnicos.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.