Borrar
Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. / Archivo | Vídeo: Atlas
El asesor del Rey ayudó a Urdangarin a crear la fundación que evadió capitales
'CASO NÓOS'

El asesor del Rey ayudó a Urdangarin a crear la fundación que evadió capitales

Zarzuela había sostenido hasta ahora que el conde de Fontao en realidad había forzado al duque de Palma a romper para siempre con Nóos

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Lunes, 28 de enero 2013, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que en 2011 estallara el 'caso Nóos' Zarzuela siempre ha sostenido que fue la propia Casa Real la que en 2006 forzó a Iñaki Urdangarin a romper para siempre con el polémico instituto "sin ánimo de lucro" y con su hasta entonces socio, Diego Torres. Es más, que el propio asesor personal del Rey, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, fue el encargado de supervisar en la primavera de 2006 que el duque no tuviera más negocios con el exprofesor de Esade y que no se aventurara en nuevas fundaciones.

Sin embargo, la nueva remesa de emails aportados al juzgado de Palma por el letrado de Torres, Manuel González Peeters, ponen en entredicho esta versión y dan a entender que el conde de Fontao fue la persona que supervisó y visó personalmente en 2006 la transformación de ese instituto en la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS). Esta última se trata de la institución que sobre el papel debía ocuparse de niños discapacitados pero que en realidad se usó para evadir casi un millón de euros a paraísos fiscales.

El mail más comprometedor para el hombre de confianza de don Juan Carlos está fechado la noche del 14 de diciembre de 2006. Urdangarin, en teoría, hacía más de medio año que, por orden de la Casa Real había roto con Torres, pero nada más lejos de la realidad. Ese día, el duque de Palma escribe a su todavía socio para darle cuenta de las novedades en la creación de FDCIS y como toda la operación tiene supuestamente el visto bueno del conde de Fontao.

"Hoy he comunicado a JM Romero del arranque de la fundación, así como pedir su colaboración para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor", explica Iñaki Urdangarin a Torres. "Asimismo le he dicho (a Romero Moreno) la importancia de que al fusionar las dos fundaciones podamos utilizar los fondos de la absorbida (el Instituto Noos) para invertirlos en la nueva", detalla. Siempre según la versión del yerno del Rey, el asesor personal del monarca "no ha puesto ningún impedimento (a usar los fondos de Nóos)". "Es más confiesa Urdangarin- cree que está claro desde el principio que eso va a ser así".

De hecho, en un email del propio Romero, el también Marqués de San Saturnino comunicaba a Urdangarin al respecto, dos meses después: "Ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva", en referencia a la disolución de la Fundación Areté y la cesión de sus activos a FDCIS. Ya en otro correo, Urdangarin le pregunta a Romero: "¿Qué tal van los temas del registro, sabemos algo? Decirte que hemos empezado a hacer las primeras reuniones para incorporar miembros a nuestros tres comités. Espero pronto poder ponerte al día".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios