Borrar
Bebés recién nacidos en el Hospital Universitario de Leipzig (Alemania). / Archivo
La contaminación disminuye el peso de los recién nacidos
salud

La contaminación disminuye el peso de los recién nacidos

Los humos de los coches o de las calefacciones son algunos de los causantes, según una investigación multinacional

DANIEL ROLDÁN

Miércoles, 6 de febrero 2013, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuanta más contaminación, más riesgo hay de que un recién nacido pese menos. Esa es la principal conclusión de un estudio internacional que ha analizado las condiciones medioambientales de diferentes lugares del mundo y su relación con los bebés. El informe, publicado hoy en Enviromental Health Perspectives, afirma que las madres que están expuestas a las partículas finas PM2.5 y PM10 son más propensas a que sus pequeños pesen menos de 2,5 kilos al naces.

Este informe internacional se ha desarrollado en catorce centros de nueve países repartidos entre Norteamérica, Europa, Asia, Australia y América del Sur y cuyos autores principales son los doctores Payam Dadvand y Mark Nieuwenhuijsen del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. El objetivo era determinar los efectos de la contaminación en un determinado extracto de la población. Un tema que obligó a las autoridades chinas durante el mes de enero, por ejemplo, a impedir que los niños fueran al colegio por la cantidad de polución que había en Pekín. Los científicos analizaron los datos que estos centros de investigación recogieron para una comparativa mundial a lo largo de las década de los 90 y el primer decenio del siglo XXI. Y comprobaron unos altos niveles de contaminación, a los que todos estamos expuestos, según ha apuntado Tracey Woodruff J., investigadora de la Universidad de California y codirectora del proyecto junto a Jennifer Parker, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

Woodruff ha añadido que estas partículas, más pequeñas que el grosor de un pelo humano, están por todas partes y que influyen a la calidad de la vida de los seres humanos y a su salud. En este caso, a los más indefensos. El bajo peso al nacer está asociado con consecuencias graves para la salud, incluyendo un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal y problemas crónicos de salud en la edad adulta, según ha destacado el doctor Dadvand. "Este estudio llega en el momento adecuado para llevar el asunto a la atención de los políticos", ha añadido, por su parte, el doctor Nieuwenhuijsen, quien ha recordado que en la capital china se llegaron a niveles de partículas contaminantes de 700 microgramos por metro cúbico. La contaminación de partículas de aire se mide en tamaño (micras) y el peso (microgramos por metro cúbico). En los Estados Unidos, las regulaciones federales requieren que no se superen los 12,0 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas de tamaño inferior a 2,5 micras anualmente. En la Unión Europea, el límite es de 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3), y las agencias reguladoras se están debatiendo sobre ello. Este estudio, cuya publicación coincide en 2013 con la celebración del Año del Aire organizado por la Comisión Europea, ha sido financiado con fondos de la Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de Ciencias del Medio Ambiente de los Estados Unidos, el Fondo Wellcome del Reino Unido, y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios