elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muere Marifé de Triana, el último mito de la copla española

luto en el mundo de la MÚSICA

Muere Marifé de Triana, el último mito de la copla española

16.02.13 - 23:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muere Marifé de Triana, el último mito de la copla española
La tonadillera sevillana Marifé de Triana, durante la presentación de 'Por qué'./ Archivo

La intérprete de canciones para la historia como 'Torre de Arena', 'La leyenda de Zamarrilla' o 'María de la O', Marifé de Triana, ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad en el Hospital Xanit de Benalmádena, donde estába ingresada desde hace unos días cuando sufrió un grave deterioro en su salud. La capilla ardiente se instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torremolinos, ciudad en la que residía junto a su familia desde hace muchos años.

María Felisa Martínez López, nacida en la sevillana localidad de Burguillos, la niña que revolucionó el mundo de la copla, falleció en Benalmádena tras varios días ingresada en estado crítico en el Hospital Xanit, donde fue trasladada por su familia desde su domicilo de Torremolinos al agravarse su estado de salud, muy delicado en los últimos tiempos.

Con Marifé de Triana se puede decir que se va el último mito de la copla andaluza, de la canción española. En medio de una infancia cargada de tragedias, a los 13 años se sacó el carné de artista y comenzó a cantar, pasando años muy duros en compañías itinerantes de espectáculos de variedades, aunque destacaba sobremanera respecto a cualquiera de sus compañeros y compañeras. Así, a los 20 años, la entonces famosa compañía Teatro Chino de Manolita Chen, que hacía furor en la España de los 50, la contrató como principal cantante, y posteriormente daría el salto a la fama al ser contratada por el empresario madrileño Juan Carcellé, quien se quedó prendado al oirla cantar y le puso en cartel un gran espectáculo de canción andaluza en el Teatro Coliseo de Price.

Pero el 'ciclón Marife de Triana', nombre que debía al famoso presentador de TVE David Cubedo, que así le puso cuando fue a cantar siendo casi una niña a Prado del Rey, llegó de la mano de la canción 'Torre de Arena', toda una revolución en el mundo de la discografia española, batiendo todos los récords de ventas.

'La loba' o '13 de mayo'

De la mano de los no menos míticos Quintero, León y Quiroga, Marifé se consagró para la historia de la copla con éxitos contínuos de la mano de 'La Loba', '13 de mayo' 'Romance de Zamarrilla', 'Quien dijo pena' o la insuperable 'María de la O', uno de los temas más conocidos, versionados e interpretados de la música española en el mundo. Sus éxitos le hicieron cantar en numerosos países y fue la primera representante de la copla que hizo un disco de rancheras mejicanas, 'Marifé canta a Méjico', en 1974. Su último disco 'Porque...' lo grabó en 2001.

Mujer de gran amabilidad y simpatía, su cercanía al público la hizo ser adorada por las masas. Enormemente generosa, poseía numerosas condecoraciones y reconocimientos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Muere Marifé de Triana, el último mito de la copla española
Vista frontal del féretro de la tonadillera. / Jorge Zapata (Efe)


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.