Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Puesta de sol tras un poste de tendido eléctrico. / Archivo
El recibo de la luz bajará un 6,7% en abril
energía

El recibo de la luz bajará un 6,7% en abril

La subasta energética, que marca aproximadamente el 50% de la factura final, se salda con una caída de precios del 15%

JORGE MURCIA

Miércoles, 20 de marzo 2013, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recibo de la luz bajará desde el 1 de abril aproximadamente un 6,7%, después de que la subasta trimestral de electricidad celebrada hoy se haya saldado con un descenso de precios del 15%. Como esta puja marca aproximadamente la mitad de la factura final de la electricidad, y si el Gobierno mantiene su promesa de no subir los costes regulados, los consumidores se encontrarán con que el recibo de la luz bajará después de muchos trimestres de incrementos. Este descenso afecta a los aproximadamente 20 millones de consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). No así a los 6,5 millones que negocian los precios en el mercado libre.

Es la segunda vez que la tarifa de la luz baja desde que a mediados de 2009 se implantara el sistema de subasta eléctrica (conocida como Cesur) entre los comercializadores de último recurso (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y HC). Sin embargo, el descenso del 2% registrado tras la puja del pasado mes de septiembre no fue percibido por los consumidores por dos motivos: primero, por el aumento del tipo de IVA del 18% al 21%. En segundo lugar, porque entre agosto y septiembre del pasado año el recibo incluía el recargo por refacturación efectuado por las compañías para compensar la congelación de tarifa decretada por el Gobierno y que fue tumbada por varias sentencias del Tribunal Supremo.

Este año esos recargos ya no se pagan, así que los consumidores se beneficiarán del primer descenso efectivo en la factura de la luz. El pasado 1 de enero el recibo subió un 3%, después de que la subasta de electricidad registrara un aumento de precios del 6,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios