Borrar
Un médico consulta su ordenador. / Archivo
Las complicaciones quirúrgicas benefician a los hospitales de EE UU
Según un estudio

Las complicaciones quirúrgicas benefician a los hospitales de EE UU

Los centros evitan mejorar la calidad porque los pacientes con problemas posoperatorios retribuyen un beneficio 330% mayor que quienes se reponen satisfactoriamente

COLPISA

Miércoles, 17 de abril 2013, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio afirma que los hospitales estadounidenses evitan mejorar la calidad de la atención a los pacientes porque cuanto más se complican las intervenciones quirúrgicas, mayor es el margen de ganancia de estos centros médicos. Así lo asegura el informe publicado en el Journal of the American Medical Association. "Hemos descubierto indicaciones claras según las cuales reducir los perjuicios a los pacientes y mejorar la calidad de los tratamientos es penalizado de manera perversa en nuestro sistema de atención", reconoce el doctor Sunil Eappen, uno de los responsables del Centro de Massachusetts para la Vista y los Oídos, coautor de la investigación.

"Ya sabíamos que los centros hospitalarios no reciben recompensas por la calidad de la atención que brindan pero se ignoraba cuánto dinero ganaban cuando sus pacientes sufrían perjuicios", agrega el doctor Atul Gawande, director de los Laboratorios Ariadne y profesor de salud pública en la Harvard School of Public Health y principal autor del estudio.

Los pacientes con cobertura de salud que tienen complicaciones posoperatorias retribuyen al hospital que los atiende un margen de beneficio 330% mayor (39.000 dólares por paciente) que quienes se reponen satisfactoriamente de una intervención, según los investigadores. Los pacientes que tienen una cobertura con Medicare, el sistema federal de seguro de salud para jubilados, que sufren una complicación después de una operación, generan un margen 190% más elevado en el hospital que los atiende con respecto a los casos con buen desarrollo.

De esta manera, para los directores de hospitales, esforzarse por reducir la tasa de complicaciones quirúrgicas, de las cuales las 10 más frecuentes son evitables, podría deteriorar fuertemente sus finanzas, explican los autores de la investigación. Los hospitales y clínicas realizan intervenciones quirúrgicas por unos 400.000 millones de dólares anuales y aunque existen métodos eficaces para reducir las complicaciones, los progresos son lentos a la hora de ser implementados; el aspecto financiero podría ser una de las explicaciones, lamenta el estudio.

Estos investigadores analizaron datos de 34.256 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en 2010 en 12 centros hospitalarios del sur del país. Los científicos examinaron 10 complicaciones severas que se podrían haber evitado y la contribución de cada una de ellas al margen de beneficio del centro de salud. En total, fueron identificados 1.820 procedimientos que provocaron al menos una complicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios