Borrar
Protesta de los trabajadores de la sanidad madrileña el pasado día 21. / Víctor Lerena (Efe)
Convocados cinco días de paros en la Sanidad madrileña
protesta por la externalización

Convocados cinco días de paros en la Sanidad madrileña

Las jornadas de huelga tendrán lugar los días 7, 16, 22 y 29 de mayo y 4 de junio

EFE

Jueves, 25 de abril 2013, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de la sanidad madrileña han convocado huelga para los días 7, 16, 22 y 29 de mayo y 4 de junio, en protesta por la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y hasta 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Los convocantes de las cinco jornadas de huelga son los sindicatos de personal sanitario SATSE, AMYTS, USAE, AFEM, SIME (federado en CSIT), FESITESS y AME, además de la CGT.

El primer día de la huelga, el 7 de mayo, también está convocado por CCOO, CSIT-UP y UGT, por lo que será "una huelga general de toda la sanidad madrileña", ya que está llamado el personal sanitario y no sanitario, según ha dicho un portavoz sindical que no descarta que estas organizaciones se adhieran también a los paros posteriores. Esta primera jornada de paro arrancará a las 22 horas del día anterior, 6 de mayo, según fuentes sindicales.

Los seis sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, que rechazan las externalizaciones de forma unánime, se han reunido esta mañana con el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Antonio Resino, para trasladarle sus aportaciones al borrador del pliego de condiciones que la Comunidad dio a conocer el pasado 18 de abril.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que "la garantía de empleo" que prometen los pliegos "quitan la razón a cualquier tipo de encierro o protesta" y que se está lanzando un mensaje "equívoco y de temor" sobre la externalización que "no se corresponde con la realidad". Victoria ha señalado que las huelgas de noviembre y diciembre pasados han producido "un daño grave a la calidad y un prejuicio en la atención y listas de espera", con 1.600 cirugías suspendidas y 50.000 consultas retrasadas, por lo que pide "responsabilidad" a los convocantes de las nuevas huelgas.

La portavoz de AFEM, Fátima Brañas, ha recordado que la propuesta de convocar una jornada semanal de huelga durante cinco semanas a partir del martes 7 de mayo se aprobó en una asamblea de médicos celebrada el pasado lunes, y se hizo extensiva al resto de sindicatos de la sanidad que habían acordado aunar posturas para dar "una respuesta contundente" a la publicación de los pliegos.

Según ha explicado una portavoz de CSIT-UP, este sindicato que de momento sólo participa en la huelga del 7 de mayo considera que "hay plazo de sobra para adherirse a más convocatorias" y que la decisión dependerá de la postura que adopte de la Consejería.

Para CSIT son motivos de protesta la implantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería, que este sindicato ha recurrido en los tribunales, así como las externalizaciones y el hecho de que los pliegos incluyan personal de centros de salud mental que "no son estatutarios".

Convocantes

Entre los convocantes de las cinco huelgas están la Federación de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess), la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) o el Sindicato Independiente de Médicos de Madrid (SIME), entre otros.

El pasado lunes, un total de quince sindicatos y asociaciones de profesionales dirigieron una carta al presidente regional, Ignacio González, y al consejero Javier Fernández-Lasquetty, en la que aseguraban que externalizar la gestión de seis hospitales "supondrá un gasto extraordinario de más de 136 millones de euros".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, dijo el pasado sábado, víspera de la manifestación de la última "marea blanca" por el centro de Madrid, que no veía motivos para la protesta salvo que se tratara de una "estrategia de los partidos de la oposición y lo sindicatos para desestabilizar al Gobierno" madrileño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios