Borrar
Varias personas depositan su voto sobre la consulta en Madrid. / Efe
La consulta contra la privatización sanitaria recaba más de un millón de votos
consulta popular en madrid

La consulta contra la privatización sanitaria recaba más de un millón de votos

La plataforma quiere ahora escanear las firmas recogidas y enviarlas a la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado

A. P.

Sábado, 11 de mayo 2013, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consulta popular contra la privatización de centros sanitarios, que terminó el viernes por la noche, ha recabado en menos de una semana más de un millón de votos, de los que 924.733 se obtuvieron de forma presencial en 1.399 mesas repartidas en la Comunidad de Madrid y otros 157.474 a través de internet.

Los organizadores estiman que la iniciativa ha estado coronada por el éxito y aducen que los votos por internet proceden de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de Vizcaya y 3.803 de Las Palmas.

El referéndum popular, que atacó con virulencia el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, fue auspiciado por 75 organizaciones de trabajadores, de ciudadanos y sindicales con el fin de conocer la opinión de los madrileños sobre el proyecto del Gobierno regional. Los responsables de esta campaña informarán mañana de los resultados del recuento de votos.

Envío al Congreso

Los ciudadanos podían firmar contra la privatización de los centros en las mismas mesas en que respondían a la pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?". La plataforma quiere ahora escanear las firmas recogidas y enviarlas a la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por diez sindicatos, el Gobierno de Ignacio González dio a conocer el pasado martes los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios