Borrar
La pieza, en el recuadro rojo, encajando en la traquea impresa en 3D.
Salvan la vida de un bebé gracias a una prótesis creada con una impresora 3D
SALUD

Salvan la vida de un bebé gracias a una prótesis creada con una impresora 3D

IUn hospital de Michigan implantó en la traquea de un recién nacido una tablilla para ayudarlo a respirar

I. C. R.

Viernes, 24 de mayo 2013, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resulta cada más sorprendente los pasos de gigante que se están llevando a cabo en el sector de las impresoras 3D. Si ayer la NASA anunciaba que estaba trabajando en un prototipo de impresora capaz de crear alimentos, hoy hemos conocido que un hospital de Michigan salvó la vida de un bebé hace un año gracias a una prótesis creada con este tipo de máquinas.

Según publica 'The New England Journal of Medicine' este jueves, el pequeño tenía una traqueobroncomalacia, un problema en la traquea que impide que el oxígeno llegue a los pulmones, lo que le ocasionaba constantes ataques al corazón.

Conscientes del problema, los médicos tomaron la decisión de imprimir una minúscula tablilla que reproducía el tubo traqueal basado en una imagen tomográfica de las vías respiratorias del bebé y que posteriormente introdujeron en la traquea con una operación. Para desarrollar esta pieza utilizaron un material llamado policaprolactona, que el cuerpo es capaz de absorber en tres años, de tal forma que no es necesaria ota operación.

Para entonces, tanto las vías respiratorias como los pulmones del pequeño estarán lo suficientemente desarrolladas como para mantenerse abiertas por sí mismas. Ha pasado ya un año pero, según indica la publicación, no se ha presentado ningún problema de rechazo. Firmado por Scott Hollister y Richard Ohye, de la universidad de Michigan, y Marc Nelson, del hospital infantil Akron, el estudio demuestra que las impresoras 3D pueden ser una muy buena vía para crear implantes anatómicos precisos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios