elcomercio.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 12 / 16 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UPyD reclama que sea delito negar los crímenes de ETA o del franquismo

proposición no de ley

UPyD reclama que sea delito negar los crímenes de ETA o del franquismo

24.06.13 - 19:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a incorporar en el Código Penal el delito de "negacionismo" y evitar que se puedan reinterpretar en el futuro tanto los crímenes de ETA como los del franquismo.

La formación que lidera Rosa Díez considera el "negacionismo" un "comportamiento execrable" y ha recordado que un "ejemplo paradigmático" de este fenómeno es la negación del Holocausto, que defiende la no existencia del genocidio practicado por la Alemania nazi contra los judíos, los gitanos y otras minorías. No obstante, UPyD subraya que también existen "negacionismos" en España: el que cuestiona la represión franquista y el que "califica al exterminio de ETA como violencia política". En este sentido, ha advertido de que la llamada izquierda abertzale crea un discurso que responde a una estrategia deliberada de negar la existencia de los crímenes "y, por ende, de la propia democracia en España".

Tras dejar claro que la libertad de expresión es uno de los "ejes centrales" de los modernos regímenes democráticos, considera que no es un derecho absoluto y que también debe estar sometido a "ciertos límites".

Subraya que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado de forma reiterada que el derecho fundamental a la libertad de expresión no permite dar cobertura a manifestaciones que atenten contra el honor, la dignidad o la libertad de las personas o que pongan en peligro el sistema democrático. Por ello, insiste UPyD, "resulta imprescindible" incorporar al ordenamiento el delito de negacionismo, ya que el TC ha interpretado que la negación del genocidio puede ser delictiva "como forma de incitación al odio, a la hostilidad o a la xenofobia"

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.