Borrar
Bárcenas acude puntualmente al juzgado para su comparecencia quincenal. / Archivo
Hacienda alerta de que Bárcenas podría esconder su fortuna en Estados Unidos, Nassau y Uruguay
políticos bajo sospecha

Hacienda alerta de que Bárcenas podría esconder su fortuna en Estados Unidos, Nassau y Uruguay

La Agencia Tributaria confirma a Ruz que el extesorero es el único titular de la cuenta de 25 millones del Lombardier y que jamás declaró un euro por ella

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Lunes, 1 de julio 2013, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria, en un informe remitido este martes al juez del 'caso Gürtel' Pablo Ruz, avisa de que, tras analizar los movimientos de las tres últimas cuentas en Suiza descubiertas a Luis Bárcenas, es muy probable que el extesorero tenga otros "activos depositados en cuentas de Estados Unidos, Nassau y Montevideo" a los que ha ido transfiriendo su fortuna desde que en 2009 supiera que estaba siendo investigado por su relaciones con Francisco Correa.

Hacienda, en un informe de 34 páginas, estudia a fondo la información facilitada por las autoridades suizas sobre los tres depósitos consecutivos descubiertos en el banco helvético Lombard Odier y que llegaron a tener 25 millones. Los técnicos de la Agencia Tributaria llegan a la conclusión de que "Luis Bárcenas es el titular único y real de los saldos y activos" y que "no tiene otros socios o partícipes" en esos negocios.

Los técnicos confirman que jamás tributó un solo euro por estas nuevas cuentas por lo que se "incrementarán sus contigencias fiscales". No obstante, la Agencia Tributaria todavía no se atreve a calcular a cuánto asciende la cantidad defrauda porque aún desconoce en cuantas sociedades, firmas y cuentas escondió su fortuna.

Además, Hacienda considera que la "regularización fiscal" que Bárcenas realizó a través de su empresa Tesedul es irregular porque facilitó información "inveraz", por lo que esta maniobra "no puede surtir efectos de regularización de la situación tributaria ni penal" del extesorero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios