Borrar
El furgón en el que viaja Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. / Foto: Ángel Díaz (Efe) | Vídeo: Atlas
Bárcenas afirma que dio 95.000 euros en negro a Rajoy y a Cospedal
escándalo en génova

Bárcenas afirma que dio 95.000 euros en negro a Rajoy y a Cospedal

La primera incógnita es saber si el extesorero reconocerá por primera vez ante el juez que la contabilidad B salió de su puño y letra

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Lunes, 15 de julio 2013, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Bárcenas ha asegurado ante el juez Pablo Ruz que solo entre 2009 y 2010, cuando ya estaba imputado en el caso Gürtel, le llegó a entregar personalmente a Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal un total de 95.000 euros procedentes de la caja B del partido. La primera de esas partidas, según el extesorero, la repartió en 2009 cuando abandonó la dirección de las finanzas populares. En ese momento quedaban en la caja opaca del PP 45.000 euros. Bárcenas ha explicado que dio 25.000 euros al actual presidente del Gobierno y 20.000 a la número 2 del PP. La segunda entrega ha apuntado- se produjo en marzo de 2010 cuando se entregó 25.000 euros en un sobre de color marrón a Mariano Rajoy en la sede de Génova 13 y otro sobre idéntico con la misma cantidad a Cospedal en su despacho del Senado.

En el caso de la presidenta de Castilla-La Mancha, especifica que la entrega se produjo en el despacho de la secretaria general del PP en un sobre marrón. Lo que no ha podido aportar es recibos de estos pagos ya que, según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'". El extesorero ha revelado también contactos con un abogado próximo a Cospedal que -según su versión- le ofreció 500.000 euros y salvar el 25% de su fortuna si no tiraba de la manta. Ha relatado que, tras dejar definitivamente el PP, le dio a Rajoy la última hoja de los asientos contables en B y los 4.900 euros que quedaban en la caja; afirma haberlo hecho con luz y taquígrafos.

Bárcenas también se ha referido al supuesto donante que antes de las elecciones de 2011 quiso entregar al Partido Popular 300.000 euros y que lo supiera el presidente Rajoy. El extesorero ha asegurado que el donante fue Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo Villar Mir, formado entre otras empresas por Fertiberia y la constructora OHL, y que él le remitió a su sucesor en el cargo, José Manuel Romay Beccaría. También ha revelado el nombre de otro donante: el productor y showman de televisión José Luis Moreno.

Asimismo, ha desvelado que el PP le pagó en negro a Federico Trillo en el año 2000 para compensarle al abandonar la presidencia del Congreso y pasar al Ministerio de Defensa. A su vez, ha indicado que el sistema de pagos de sobresueldos en sobres lo conocían los presidentes que ha tenido el partido, los secretarios generales y los vicesecretarios generales.

El exgerente, según dichas fuentes, ha reconocido por primera vez que él es el autor de los 'papeles' y prácticamente ha ratificado las acusaciones que hizo en la entrevista de 'El Mundo': que el PP se ha financiado irregularmente a lo largo de dos décadas, que era habitual la entrega de sobres a dirigentes populares y que entraba dinero procedente de donaciones de empresarios que se repartían entre ellos.

Las pruebas

El extesorero, según las mismas fuentes, ha hecho entrega de abundantísima documentación para intentar probar la contabilidad B del PP en los últimos veinte años. En esta documentación está buena parte de los originales de los 'papeles', incluidos los tres años que faltaban, un 'pendrive' con documentación importante, así como supuestos 'recibís' de personas del partido que habían recibido dinero negro y facturas de gastos pagadas con la contabilidad B. Las fuentes jurídicas también relatan que Bárcenas ha asegurado tener copias de todos estos documentos y muchos más en cajas suizas y otros puntos de seguridad del extranjero.

Asimismo, el exgerente ha arremetido contra su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, argumentando que él heredó todo el sistema de Lapuerta y simplemente se limitaba a hacer lo que éste le decía. También han salido a relucir las cuestiones de los trajes de Rajoy, y el extesorero ha dicho que se le pagaron trajes como gastos de representación.

Bárcenas ha comparecido ante el juez durante cinco horas. El extesorero del PP llegó a la Audiencia Nacional a las 9.25 horas por primera vez en calidad de preso, a bordo de un furgón de la Guardia Civil, procedente de la cárcel de Soto del Real. El exgerente de los populares, con traje gris, ha pedido al magistrado que le permita declarar con corbata, algo que está prohibido por motivos de seguridad.

Nuevo abogado

En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas está asistido por primera vez de su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño. El giro en su estrategia de defensa se escenificó el lunes pasado con la renuncia de los abogados que le han representado desde que estallara el caso Gürtel hace cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Los letrados rompían con el extesorero al día siguiente de la entrevista a su cliente en 'El Mundo', cuyo director acudía el lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar el documento original de los llamados papeles de Bárcenas, que el diario publicaba el martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios