Borrar
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. / Foto: Pepe Zamora (Efe) | Vídeo: Europa Press
El PSOE pide la dimisión de Cospedal
CASTILLA-LA MANCHA

El PSOE pide la dimisión de Cospedal

Exige que explique la apertura de diligencias de la Fiscalía por la actuación en el banco Liberbank de su marido, Ignacio López del Hierro

AGENCIAS

Lunes, 5 de agosto 2013, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido la dimisión de la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, y elecciones anticipadas, así como que explique la apertura de diligencias de la Fiscalía por la actuación en el banco Liberbank de su marido, Ignacio López del Hierro.

Maestre ha justificado la petición por las "presuntas irregularidades" que siguen "enmarañando" la actividad política de Cospedal, agravadas con la noticia que publica el diario 'El Mundo' de que la Fiscalía de Cantabria ha decidido abrir diligencias de investigación penal sobre la actuación de su marido. Según el periódico, la Fiscalía intenta esclarecer si López del Hierro cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar hasta 7.000 euros al mes a través de una filial de Liberbank, Bancantabria Renting, "que negaba que le prestara servicios, tal y como sostiene el exconsejero de Caja Cantabria -también fusionada con Liberbank- Alfonso Díez, que encabeza la denuncia".

En rueda de prensa, Maestre ha exigido a Cospedal "que explique si son ciertas esas acusaciones" y si "le parece ético que su marido cobre 7.000 euros todos los meses de una entidad financiera que ha sido rescatada con 129 millones de euros del dinero de los ciudadanos". También le ha pedido que detalle "si le parece ético que cobre esa cantidad de una entidad que está sometida a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 900 trabajadores de Castilla-La Mancha". A juicio de Maestre, Cospedal debe de explicar si es cierto que López del Hierro cobra esos 7.000 euros, cuánto tiempo ha estado cobrándolos y cuánto ha cobrado de Liberbank, "una entidad que ha recibido dinero de la Administración del Estado", ha reiterado.

"En permanente sospecha"

Cristina Maestre ha considerado que "Castilla-Castilla-La Mancha no se merece un Gobierno que está inmerso en follones legales", en denuncias y comparecencias, porque Cospedal únicamente emplea su tiempo "en desmentir y en tapar los agujeros y las grietas de un barco que se está hundiendo".

"Es intolerable que sigan pasando los días sin que Cospedal de explicaciones de lo que está pasando", ha aseverado Maestre, que se ha preguntado "cómo puede ser que Castilla-La Mancha esté gobernada por una presidenta que está en permanente sospecha".

En este sentido, ha dicho que este "es un nuevo caso, totalmente distinto del de Bárcenas, pero también doblemente complicado y doblemente escandaloso" y, por este motivo, entiende que " Cospedal debe de dar explicaciones inmediatas". "No tiene bastante con el 'caso Bárcenas', con la supuesta trama de financiación irregular del Partido Popular, no da explicaciones de los recibí y de la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Castilla-La Mancha", ha criticado Maestre. "Tampoco sabemos, porque no quiere dar explicaciones, cuánto han cobrado en sobresueldos aquí en Castilla-La Mancha", ha señalado la portavoz del PSOE, quien ha comentado: "No tiene suficiente con eso, sino que además ahora del 'caso Bárcenas' pasamos al 'caso López del Hierro', el marido de la presidenta".

El PP se defiende

Por su parte, el secretario de Acción Provincial del PP de Castilla-La Mancha, Jaime Ramos, ha manifestado que las informaciones publicadas sobre Ignacio López del Hierro "son la causa directa del enfrentamiento y la oposición que de manera contundente ha tenido la presidenta regional durante todo este tiempo" contra Bárcenas.

Ramos ha expresado que las cuestiones que surjan en el matrimonio formado entre María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro son "exclusivas y propias del matrimonio". "A nadie le interesa las cuestiones laborales de la mujer de Rubalcaba o de Page", ha aseverado el secretario de Acción Provincial del PP de Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios