Borrar
Martín-Artajo. / Archivo
Un jurado acusa de fraude al 'broker' español Martín-Artajo
TRIBUNALES | ESTADOS UNIDOS

Un jurado acusa de fraude al 'broker' español Martín-Artajo

Tanto a él como al francés Julien Grout también se les imputa un delito de falsificación de documentos cuando trabajaron en JP Morgan

AGENCIAS

Martes, 17 de septiembre 2013, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado de investigación federal aprobó anoche un acta de acusación por fraude y falsificación de documentos contra dos extrabajadores del banco JPMorgan Chase en Londres, el español Javier Martín-Artajo y el francés Julien Grout. Esta decisión del jurado de investigación "es un paso más del procedimiento" abierto el pasado 14 de agosto cuando la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York presentó la acusación inicial contra ambos, según explicó a Efe una portavoz.

El documento, de 40 páginas, repite las acusaciones presentadas por el fiscal federal Preet Bharara en agosto acerca de que Martín-Artajo y Grout manipularon "artificialmente" el valor de productos financieros durante la primera mitad de 2012 a fin de ocultar el alcance de las pérdidas en las operaciones en productos derivados en Londres. Esas pérdidas totalizaron más de 6.000 millones de dólares, y según la fiscalía la manipulación escondió unos 787 millones. Las cuentas maquilladas acabaron integradas, según la acusación, en el informe financiero trimestral del banco y también en los registros de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que ha presentado por su parte cargos civiles. Finalmente, JPMorgan Chase tuvo que rectificar sus cuentas públicas y las que envía a la SEC.

Martín-Artajo, de 49 años y exsupervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres, y Grout, un operador de 35, fueron acusados de fraude, falsificación de documentos bancarios y contribución a documentos oficiales falsos. Si fueran declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a un máximo de 65 años de cárcel.

La portavoz de la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York no pudo señalar si se han iniciado o se van a iniciar trámites para la extradición de ambos, ya que Martín-Artajo se encontraba hace poco en España, mientras que Grout se trasladó a Francia. Martín-Artajo se entregó el pasado 27 de agosto en España y quedó en libertad horas después, tras comparecer en la Audiencia Nacional y negarse a ser extraditado a Estados Unidos.

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, está a punto de sellar un acuerdo con las autoridades de Washington y Londres por el que pagaría una sanción total de más de 700 millones de dólares por la falta de controles y supervisión que mostró este caso, según informaron hoy varios medios estadounidenses, aunque la entidad no comentó esas informaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios