Borrar
El Príncipe ha paseado hoy por Madrid. / Efe
El Príncipe estará en Panamá los días de la Cumbre Iberoamericana
RECUPERACIÓN DEL REY

El Príncipe estará en Panamá los días de la Cumbre Iberoamericana

Don Felipe no participará en el programa oficial del evento, pero se verá con varios líderes internacionales

AGENCIAS

Jueves, 3 de octubre 2013, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Príncipe de Asturias viajará este mes de octubre a Panamá para asistir a la apertura el día 20 del Congreso Internacional de la Lengua Española y verse con los líderes latinoamericanos que participarán en esas fechas en la Cumbre Iberoamericana, han informado a Europa Press fuentes de la Casa del Rey. Don Felipe no estará presente en las jornadas de trabajo de la Cumbre Iberoamericana --que se desarrollará los días 18 y 19-- por tratarse de una reunión restringida a jefes de Estado y de Gobierno. Debido a la convalecencia del Rey, éste será el primer año que la delegación española la presida en solitario el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Está previsto, no obstante, que Don Juan Carlos grabe en vídeo un mensaje dirigido a sus colegas iberoamericanos. El Heredero de la Corona no participará por tanto ni en el plenario ni en los debates de la cumbre ni en el almuerzo retiro que desde la cumbre de Santiago de 2007 mantienen los presidentes iberoamericanos.

Aunque el programa del Príncipe en Panamá aún no está cerrado, Don Felipe si podría participar en algunos de los actos paralelos que se celebran con motivo de la cumbre, pero que no forman parte de la agenda de trabajo formal de esta reunión. Así, no se descarta que pudiera presenciar la ceremonia de inauguración de la cumbre; que asista a algún desayuno, almuerzo o cena con presencia de líderes iberoamericanos si se le invita o al encuentro empresarial que todos los años se celebra de forma previa a la cumbre.

Desde Zarzuela se remarca que en estos actos el Príncipe "no sustituirá" al Rey, sino que acudirá en representación del monarca. Desde 1996, el Príncipe viene representando a España en las ceremonias de toma de posesión de los presidentes iberoamericanos, convirtiéndose así en instrumento de la política exterior española. Estos viajes le han brindado además una excelente oportunidad de estrechar lazos y entablar contactos con los líderes de la región, un subcontinente que conoce en profundidad. Precisamente en ese objetivo de seguir engrasando esa relación con los líderes de la región debe enmarcarse la presencia de Don Felipe en Panamá . Hasta la fecha, el Príncipe solo había tenido contacto con los líderes latinoamericanos con motivo de una Cumbre Iberoamericana cuando esta reunión se ha celebrado en España, el caso de Salamanca en 2005 y Cádiz el año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios