Borrar
El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo simula un castigo. / J. J. Guillén (Efe) | Atlas
Wert se vuelve a quedar solo en la defensa de la Lomce
educación

Wert se vuelve a quedar solo en la defensa de la Lomce

El Congreso aprueba hoy la reforma educativa con el único apoyo del PP

DAVID VALERA

Viernes, 11 de octubre 2013, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por enésima vez el Gobierno se quedó solo en el Congreso en su defensa de la reforma educativa que ha aprobado hoy la Cámara Baja por 182 votos a favor, 137 en contra y 2 abstenciones. La mayoría absoluta del PP permite a la normativa iniciar su trámite en el Senado, pero no evita camuflar la imagen de aislamiento de los populares. Una soledad más evidente que nunca al no lograr ni siquiera el apoyo de Foro Asturias y UPN -tradicionales aliados parlamentarios de los populares y que en esta ocasión se abstuvieron-. Todos los partidos de la oposición ha mostrado su rechazo a la ley y la mayor parte ha reiterado su voluntad de que sea derogada en cuanto cambie el signo político del Ejecutivo.

Wert, más calmado que en otras ocasiones, ha repetido el argumentario establecido en su departamento desde que el Consejo de Ministros diera luz verde a la Lomce el pasado 17 de mayo y que consiste en negar todas las acusaciones. De esa forma, ha rechazado que la normativa suponga una segregación, rompa con la igualdad de oportunidades, desmantele la educación pública o ataque al catalán. Todas unas críticas que ha tachado de descalificaciones nacidas del prejuicio. En su opinión, la reforma solo intenta paliar el elevado abandono escolar. Mantener una tasa que duplica la media de los países de la UE. Eso es un drama social y un drama económico, ha asegurado. El ministro también ha culpado de este abandono a la excesiva rigidez del sistema, un aspecto que confía subsanar con los nuevos itinerarios y la implantación de la Formación Profesional Dual.

Wert ha señalado que la repetición de alumnos es una lacra que crea una dificultad grave en la gestión. Cada repetidor incrementa el coste del sistema una media de 7.000 euros. Si a los 15 años tasa de repetición 40% el coste global es de 24.000 millones de euros, ha afirmado. Por eso el ministro ha defendido las evaluaciones externas como la mejor herramienta para detectar estos problemas.

Sobre la polémica del catalán, el titular de Educación volvió a desmentir que en la Lomce exista una minusvaloración hacia las lenguas propias. Las lenguas cooficiales tienen el mismo rango que el castellano. No hay ningún ataque a la inmersión lingüística. Por último, ha asegurado que los centros públicos ganarán en autonomía al desprenderse del corsé legislativo que marcada por la normativa actual.

"Un desatino de ley"

La oposición tampoco se movió un ápice de las críticas vertidas desde el inicio del trámite parlamentario. El responsable de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha calificado de desatino la ley Wert por crear problemas donde no los había y ha lamentado que el Gobierno culpe de todos los males a las leyes aprobadas por gobiernos socialistas. Bedera ha hecho hincapié en la falta de consenso de la normativa y ha denunciado que la tramitación parlamentaria ha sido un soliloquio y un absoluto autismo por no escuchar a la comunidad educativa. Ustedes no negocian, solo imponen, ha declarado e incluso se ha atrevido con un vaticinio: Se le recordará como el ministro que trató de acabar con la educación pública.

Una crítica similar a la realizada por Izquierda Plural. Su portavoz, Caridad García, accedió a la tribuna de oradores con la camiseta de la marea verde para mostrar escenificar su defensa de la educación pública. Esta ley es un atentado contra el sistema público y por ende un ataque a la igualdad. Es una norma que segrega y mercantiliza la educación", ha asegurado.

Por su parte, los partidos nacionalistas han centrado sus críticas en la polémica lingüística. El portavoz de CiU, Martí Barberá, ha afirmado que la Lomce envía al catalán a un tercer orden. Nosotros respetamos al castellano y al catalán. Son ustedes los que no respetan al catalán, ha declarado y ha advertido que la reforma rompe el modelo que ha permitido la cohesión social. Más duro en sus reproches ha sido el portavoz de ERC, Joan Tardá, al acusar a Wert de tratar de finiquitar el catalán y ha adelantado al ministro que la normativa no se aplicará en Cataluña. El PNV también ha lamentado la visión uniformadora del Estado que consagra la Lomce y ha acusado al ministro de retroceder 40 años. La anécdota de la sesión la ha protagonizado el diputado de Amaiur, que ha escenificado el castigo que supone la Lomce para las lenguas cooficiales sosteniendo con los brazos en cruz dos carpetas y que ha suscitado el reproche del presidente del Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios