Borrar
El Papa Francisco reza durante la oración del Angelus el pasado domingo. / Efe
Las víctimas del franquismo buscan el apoyo del Papa Francisco
iglesia y dictadura

Las víctimas del franquismo buscan el apoyo del Papa Francisco

La 'Plataforma por la Comisión de la Verdad' envía una carta a la Santa Sede para impedir la beatificación de más de 500 religiosos que asocia al bando franquista

SERGIO PEREA

Viernes, 11 de octubre 2013, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 25.000 personas asistirán a la ceremonia de beatificación de 522 "mártires del siglo XX" que tendrá lugar este domingo en Tarragona. Fue Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, quien hace algunos días aventuró tan eminente cifra. No estarán entre ellos los numerosos colectivos, algunos de ellos, como la Unión de Religiosos de Cataluña, procedentes de la propia Iglesia. El desaire más sonoro ha llegado desde la llamada 'Plataforma por la Comisión de la Verdad', que ha remitido una carta al mismísimo Papa Francisco para pedirle la suspensión del acto, que considera "una legitimación del franquismo" por parte de la jerarquía católica.

No es casualidad que sea Tarragona la ciudad que acoja la multitudinaria ceremonia, la más numerosa de cuantas se han oficiado hasta ahora. Allí ardieron los primeros mártires de la Península, en torno al 240 d. C. Además, una buena parte de los sacerdotes que serán bendecidos con tan divina designación pertenecen a la diócesis anfitriona. El origen de la discordia radica en que, salvo dos, la relación de beatificaciones previstas corresponden a fieles que desplegaron sus virtudes entre 1936 y 1939 y, todos ellos, vinculados al bando victorioso.

La misiva enviada a la Ciudad del Vaticano recuerda al Pontífice que durante décadas la Iglesia Católica española "honraba a las víctimas de un lado y olvidaba a los centenares de víctimas del franquismo" entre ellos, recalca, a los curas vascos asesinados o cuantos fueron recluidos en la cárcel de Zamora y los laicos luchadores por la justicia y la libertad. Los firmantes se declaran consternados ante las inminentes beatificaciones y califican de cínica e hipócrita la postura de una institución que, añade, formó parte de las fuerzas que provocaron las víctimas con la guerra y con su dictadura.

Esta plataforma, aglutinante de distintas asociaciones que persiguen la reparación de las víctimas del franquismo por parte del Estado, anhela una reacción favorable por parte del Santo Padre en virtud de la personal actitud humanitaria ante la vida que está marcando su pontificado. Además de la suspensión de la ceremonia, el escrito reclama a la jerarquía eclesiástica que pida perdón a los españoles por haber apoyado y legitimado la rebelión militar y la dictadura y que apoye a las víctimas del franquismo en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Junto a la misiva, los impulsores de la iniciativa han adjuntado el escrito que recoge conclusiones de la comisión de Naciones Unidas que, en la última semana de septiembre, se reunió con varias familias de represaliados y representantes del Gobierno. Las recomendaciones de los enviados fueron rotundas. Instaron al Ejecutivo a confeccionar un plan nacional de búsqueda de desaparecidos, derogar la Ley de Amnistía de 1977 e impulsar un proceso penal por las desapariciones forzadas. Lejos de discusiones morales y políticas, la Catedral de Tarragona aguarda impaciente un evento que la Curia lleva meses preparando al milímetro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios