Borrar
El 'Prestige', partido en dos. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
El Tribunal absuelve a los acusados del 'caso Prestige' y avala la decisión del Gobierno
GALICIA

El Tribunal absuelve a los acusados del 'caso Prestige' y avala la decisión del Gobierno

Establece que no hay responsabilidad penal por los daños ocasionados por el naufragio del petrolero

CRISTINA CASTRO

Miércoles, 20 de noviembre 2013, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie deberá responder penalmente por el naufragio del Prestige. Coincidiendo con la fecha exacta del undécimo aniversario del hundimiento del barco, la Audiencia Provincial de La Coruña ha decidido absolver al capitán del barco, Apóstolos Mangourias y a su jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, por un delito contra el Medio Ambiente. El tribunal considera que ambos marineros no actuaron dolosamente y que desconocían al detalle el mal estado en el que navegaba el buque. Sin embargo, el tribunal sí ha decidido condenar al capitán a 9 meses de prisión por un delito de desobediencia, una pena a pesar de la cual Apóstolos Mangouras no pisará la cárcel debido a su avanzada edad.

Por su parte, José Luis López- Sors, ex director de la Marina Mercante y único cargo público acusado por el accidente, ha sido también absuelto de toda culpa en el hundimiento del petrolero. La justicia considera que no se le puede atribuir responsabilidad penal alguna por haber tomado la decisión de alejar el barco de la costa, ya que cree que López Sors actuó con "dolo eventual, no directo" y que dicha decisión es "discutible, pero eficaz". Además, sentencia que, "a día de hoy, sigue sin haber acuerdo sobre qué hacer" si se repitiese un naufragio similar.

Respecto a los daños económicos provocados por el Prestige, la sentencia condena a la armadora del barco a abonar 22,8 millones de euros en concepto de indemnización, una cifra muy por debajo de los 4.328 millones de euros que solicitaba la Fiscalía por los graves daños ocasionados sobre más de 1.700 kilómetros de litoral. De este modo, tras ocho meses, 400 horas de juicio y 89 sesiones, se pone punto y final a uno de los procesos judiciales más complejos de la historia de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios