Borrar
Manuel Fernández de Sousa, expresidente el grupo Pescanova. / Archivo
Ruz deja sin efecto la imputación de estafa de Sousa
'caso pescanova'

Ruz deja sin efecto la imputación de estafa de Sousa

El juez le mantiene la imputación por los delitos de falseamiento de información social de los artículos 290 y 282 bis del Código Penal

EFE

Martes, 19 de noviembre 2013, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado sin efecto la imputación de Fernando Fernández de Sousa respecto del delito de estafa y le mantiene la imputación por los delitos de falseamiento de información social de los artículos 290 y 282 bis del Código Penal. Así figura en el auto que ha dictado el juez a 18 de noviembre, en el que se estima parcialmente el recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto contra el auto de admisión de la querella interpuesto por Luxempart.

Fuentes de la defensa han apuntado que recurrirán la decisión del magistrado de mantener las otras dos imputaciones. Según el informe del Ministerio Fiscal que recoge el juez, "en este momento no existe ningún indicio de la participación del recurrente en la presunta estafa denunciada por Luxempart, es decir, la venta a dicha sociedad de un concreto paquete de acciones de Pescanova en un tiempo y lugar determinados al margen del mercado.

El juez desestima el resto de las alegaciones al entender que el cargo de consejero y miembro del Comité de Auditoría de Pescanova, que desempeñaba Fernando Fernández de Sousa en aquel momento, conlleva una responsabilidad en la formulación de las cuentas anuales, cuidando que las mismas reflejen una imagen fiel de la situación económica de la sociedad. Así como una función de supervisión de los servicios de auditoría interna de Pescanova, independientemente de quiénes materialmente hayan elaborado las cuentas. Y precisa que determinar cuál ha sido la participación y responsabilidad de cada uno es objeto de este procedimiento.

Ruz aclara que la situación de Fernando Fernández de Sousa no es análoga a la de otros consejeros que no se encuentran querellados, que no forman parte del comité de auditoría y que se incorporaron a la sociedad en el año 2011, ya que por el momento no existen "indicios suficientes de su participación en los hechos investigados".

Precisa también que el hecho de que en el informe elaborado por KPMG no se mencione a Fernando Fernández de Sousa no es obstáculo para llevar a cabo la investigación de los hechos en relación con este imputado, teniendo en cuenta que ni la elaboración ni el objeto del citado informe los ha acordado este Juzgado, sin perjuicio de su valoración en la investigación de los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios