Borrar
Los escritores británicos C. S. Lewis y Aldous Huxley. / The Guardian
Los dos escritores que murieron con JFK
mundo british

Los dos escritores que murieron con JFK

C. S. Lewis y Aldous Huxley, dos de los autores británicos más importantes del siglo XX, fallecieron el mismo día en que el presidente norteamericano fue asesinado

ÁLVARO SOTO

Sábado, 23 de noviembre 2013, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los periódicos británicos del 23 de noviembre de 1963 debieron de duplicar su número de páginas. El día anterior sucedió posiblemente la noticia más impactante del siglo XX en todo el mundo, el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Obviamente, esa información, por sí misma, hubiera justificado cualquier aumento de paginación, pero es que resulta que aquel 22 de noviembre fallecieron dos británicos cuyos decesos, claro, pasaron casi desapercibidos, aunque hubieran merecido también titulares a cinco columnas.

Ese viernes murieron dos de los mejores escritores anglosajones de la historia y como tales fueron agasajados ayer, medio siglo después, en Reino Unido. C. S. Lewis recibió un homenaje en la Abadía de Westminster, donde se colocó una piedra en su honor en la Esquina de los Poetas, el lugar que recuerda a los más grandes de la literatura británica. Lewis, nacido en Belfast en 1898, pasará a la historia por imaginar Las Crónicas de Narnia, un relato lleno de fantasía que sigue entusiasmando a miles de lectores y también espectadores, como demuestra el hecho de que su adaptación cinematográfica haya recaudado millones de euros en todo el mundo.

Su historia personal también merece la pena. Combatiente en la Primera Guerra Mundial y ateo en su juventud, conocer a J.R.R. Tolkien, del que se hizo íntimo, le cambió la vida: tras ese encuentro se convirtió en un hombre religioso que no abandonó su fe hasta la muerte.

Con una vida tan agitada y una obra igual de inquietante se erige, también como un gigante, Aldous Huxley en el panteón de los escritores británicos. El autor de Un mundo feliz nació en Surrey en 1894 y su vocación, como la de su abuelo (Thomas Henry Huxley, un defensor de la teoría de la evolución de Darwin), era la de científico. Pero sus problemas de visión durante la adolescencia le alejaron de los laboratorios y le acercaron a la literatura.

De la pluma de Huxley nacieron obras como 'Los escándalos de Chrome' o 'Contrapunto', pero su obra cumbre es Un mundo feliz, un libro que relata cómo una sociedad perfecta se parece demasiado a una dictadura perfecta.

Pero además de por su literatura, Huxley es recordado por sus vivencias: recorrió España en varias ocasiones, se desplazó a vivir a Los Ángeles, donde se codeó con la jet-set del cine, se convirtió en un místico y experimentó con drogas como la mescalina o el LSD. Falleció en Los Ángeles mientras en el mismo país, a unos cuantos centenares de kilómetros, era asesinado un presidente que también soñaba con un mundo feliz.

(Una curiosidad más: el sábado 23 de noviembre de 1963 se emitió en Reino Unido el primer episodio de Doctor Who, una serie que se ha convertido en leyenda y que sigue en antena y claro, hoy cumple 50 años)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios