Borrar
El 'Black Friday' hace furor en Estados Unidos. / Kevork Djansezian (Reuters)
España se apunta al 'Black Friday'
comercio

España se apunta al 'Black Friday'

Diversas firmas ofrecerán importantes descuentos en sus productos este viernes y a lo largo del fin de semana

EFE

Miércoles, 27 de noviembre 2013, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Black Friday', día de fuertes descuentos que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad en Estados Unidos, llegará este viernes al comercio español, aunque lo hará con más fuerza en las tiendas 'online' que en las tradicionales.

Por tipo de compañía, las grandes se animarán más que los pequeños comercios a importar esta tradición estadounidense, salvo en el caso de Logroño, que este año celebrará por tercer año consecutivo su particular 'Viernes Negro', con la participación de 314 establecimientos y rebajas de, al menos, un 20%.

Entre las firmas españolas que incorporarán esta tradición a su oferta, destaca El Corte Inglés, que el viernes 29 y durante el fin de semana ofrecerá "importantes ofertas y descuentos", que en algunos casos llegarán al 50%, en moda, material deportivo, electrónica, textil, menaje del hogar y libros, entre otros, para dar comienzo a la temporada de Navidad. La compañía presidida por Isidoro Álvarez también aplicará promociones entre los productos de alimentación más demandados en época navideña. Con esta iniciativa, El Corte Inglés se une a la tendencia internacional de celebrar el 'Black Friday' reforzando su "posición como referente en el comercio español, al mismo tiempo que facilita a los clientes la adquisición de regalos de Navidad a precios muy competitivos", ha explicado la compañía. Desde el grupo Inditex, dueño de Zara, las tiendas virtuales de Zara Home y Oysho aplicarán descuentos del 20% en toda la colección, salvo en productos ya rebajados, a lo que la primera sumará envío gratis.

Amazon, entre las más agresivas

Por parte de firmas extranjeras, una de las más agresivas será la tienda 'virtual' estadounidense Amazon, que ofrecerá descuentos de hasta el 50% en una selección de productos con alta demanda de electrónica, hogar y videojuegos entre las 10.00 y las 23.59 horas. "Aunque el 'Black Friday' aún no ha arraigado mucho en España, acabaremos importándola como ha ocurrido con tradiciones como Halloween", ha afirmado un portavoz de Amazon, quien ha apuntado que las ofertas se irán publicando cada hora y permanecerán activas entre dos y cuatro horas.

Media Markt ofrecerá del 29 de noviembre al 2 de diciembre y en todas sus tiendas -físicas y 'online'- todas las películas, packs y series en DVD y BluRay a mitad de precio y "agresivos" descuentos en productos de electrónica de consumo y electrodomésticos con el objetivo de facilitar las compras navideñas a precios "asequibles". Por su parte, el viernes, Apple premiará a los compradores de internet con envíos gratis.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) han apuntado que aunque se promoverán campañas puntuales por parte de asociaciones territoriales, aunque la celebración no parece contar con mucha implantación en el pequeño comercio. Han recordado que el año pasado, los comercios del barrio de Salamanca, uno de los más comerciales de Madrid capital, permanecieron abiertos más allá de la hora habitual de cierre y ofrecieron descuentos especiales con motivo de 'Viernes Negro', una iniciativa que no repetirán por falta de acogida. Donde sí repetirán es en la capital riojana, que este año celebrará su tercera edición con la participación de 314 establecimientos que permanecerán abiertos de forma ininterrumpida desde las 10:00 a las 22:00 horas.

En Estados Unidos, el 'Viernes Negro' ( Black Friday en Inglés) se celebra siempre al día siguiente del Día de Acción de Gracias y supone la inauguración de la campaña de Navidad en el comercio, que ese día ofrece suculentos descuentos a sus clientes, lo que da pie a grandes aglomeraciones tanto en tiendas físicas como en 'online'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios