Borrar
Uno de los querellantes por la causa abierta por crímenes del franquismo en Buenos Aires, Argentina. / Efe
Víctimas del franquismo, satisfechas tras declarar en Argentina
tribunales

Víctimas del franquismo, satisfechas tras declarar en Argentina

Una treintena de españoles llegaron a Buenos Aires el pasado viernes para impulsar la investigación abierta en Argentina en 2010

EFE

Martes, 3 de diciembre 2013, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctimas del régimen franquista se han mostrado satisfechas tras declarar ante la jueza argentina que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura que rigió en España entre 1939 y 1975. "Estoy contenta pero agotada", ha declarado Merçona Puig Antich tras testificar durante casi dos horas en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, a cargo de la magistrada María Servini de Cubría.

Puig Antich, la primera de los trece que declararan esta semana en Argentina, expuso todos los detalles sobre la detención, el juicio sumarísimo, la sentencia a muerte y el ajusticiamiento por garrote vil de su hermano, Salvador Puig Antich, ocurrido el 2 de marzo de 1974. "El momento en el que llega el 2 de marzo fue doloroso, porque acaba todo. Pero tuve que remontar y continuar explicando todo lo que hemos ido haciendo desde entonces", señaló visiblemente emocionada la declarante.

Puig Antich confía en que su testimonio allane el camino para nuevas imputaciones, en especial la del firmante de la condena de muerte de Salvador, el exministro del régimen José Utrera Molina, suegro del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Estoy buscando que se haga justicia, que se sepa y se piense en cómo lo pasó mi hermano y todos los que fueron maltratados", afirmó. Pablo Mayoral, otro de los declarantes, se mostró "muy esperanzado y muy contento" tras ofrecer su testimonio en el juzgado de Servini de Cubría.

"Después de tantos años pude ejercer la acusación contra una dictadura criminal y genocida y contra los responsables que aún están vivos del asesinato de mis compañeros", ha asegurado Mayoral, procesado en uno de los últimos Consejos de Guerra del régimen franquista y condenado a 30 años de cárcel, de los que cumplió tres.

Los querellantes forman parte de una comitiva de una treintena de españoles que llegaron a Buenos Aires el pasado viernes para impulsar la investigación abierta en Argentina en 2010, entre la que figuran también abogados, familiares de víctimas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios