Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca / Afp
Obama elogia el liderazgo de Rajoy para estabilizar la economía
primer encuentro en la casa blanca

Obama elogia el liderazgo de Rajoy para estabilizar la economía

El jefe del Gobierno ha admitido que "el paro es aún el gran problema", pero se ha mostrado convencido de que "el esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles"

EUROPA PRESS

Martes, 14 de enero 2014, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha elogiado el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha permitido estabilizar la economía española reduciendo el déficit público y empezando a generar crecimiento, pero ha avisado de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo.

En una declaración conjunta a la prensa sentados en el Despacho Oval, Obama ha subrayado que Rajoy llegó al poder en una situación "sumamente difícil" y le ha felicitado por los "grandes avances" conseguidos en este periodo, durante el que se ha reducido el déficit público, se ha empezado a generar crecimiento y España ha vuelto a financiarse en los mercados.

A pesar de que "España se ha estabilizado", Obama ha advertido de que "persisten grandes desafíos" para crear mayor crecimiento y "reducir el desempleo", por lo que ha animado al Gobierno de Rajoy a "seguir trabajando" para alcanzar "mayor estabilidad". Rajoy ha admitido que "el paro es todavía el gran problema", aunque se ha referido a los últimos datos como "alentadores" y ha afirmado que en 2014 España tendrá crecimiento y "creará empleo". También ha aprovechado para "pedir inversiones" estadounidenses en España.

Obama ha contado que en la entrevista había hablado con Rajoy de las apenas iniciadas negociaciones entre la UE y EEUU para cerrar un Tratado de Libre Comercio e Inversiones en un área que representa en torno al 46 por ciento del PIB Mundial. España apoya firmemente este acuerdo pues sería uno de los países más beneficiados por el aumento del comercio. El presidente estadounidense ha reconocido que el tratado "podría ayudar al crecimiento". Aunque ha adelantado que "va a requerir mucha negociación", ha señalado que España y EE UU consideran que "merece la pena".

Obama ha destacado que la relación entre España y EE UU en materia de seguridad y defensa "nunca" había sido tan fuerte y ha agradecido la colaboración de España con EE UU en diversas operaciones militares, y en concreto la autorización para destacar en Morón una fuerza de despliegue rápido en el Sahel formada por 500 marines y para la que previsiblemente se pedirá una prórroga, pues esa autorización expira en abril próximo.

La situación en Siria, Libia y Latinoamérica han sido otro de los asuntos sobre los que han hablado, según ha contado el presidente norteamericano.

El presidente del Gobierno, según fuentes españolas, le ha trasladado que estaría encantado de recibirle en España, y Obama ha dicho que le encantaría pero que su agenda no permite que por ahora pueda plantearse ese desplazamiento. La última vez que un presidente de Estados Unidos visitó a España fue hace trece años, cuando George W.Bush, lo hizo invitado por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios