Borrar
Policías antidisturbios realizando detenciones y registros en la zona de Gamonal. / Santi Otero (Efe)
Sale de prisión uno de los dos jóvenes encarcelados en Burgos
Protestas por la remodelación de una calle

Sale de prisión uno de los dos jóvenes encarcelados en Burgos

El juez impone una fianza de 3.000 euros a los jóvenes, acusados de desórdenes públicos y daños. En total se han registrado 46 arrestados

AGENCIAS

Martes, 14 de enero 2014, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los dos jóvenes que desde la noche de este lunes permanecía en prisión de manera provisional por su vinculación con los disturbios acaecidos en el barrio burgalés de Gamonal ha salido esta mañana del centro penitenciario tras pagar la fianza de 3.000 euros fijada. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el joven, cuya identidad corresponde a las iniciales D.G.F., ha quedado en libertad provisional pero con la obligación de acudir al Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

De este modo, de los 13 detenidos el pasado sábado por las protestas, sólo quedaría en prisión el otro joven, mientras que los 12 restantes se encuentran en libertad provisional aunque tendrán que comparecer en los juzgados dos veces al mes. De forma paralela, la Asamblea de vecinos de Gamonal ha iniciado una colecta para recoger fondos dedicados a pagar la fianza del joven detenido.

En la actualidad, todos los detenidos por los sucesos del viernes y el sábado pasados ocurridos en el barrio Gamonal de Burgos, 40 en total, menos el joven que ha ingresado en prisión, han quedado en libertad. Mientras tanto, se espera que pasen a disposición judicial las seis personas que fueron detenidas durante los incidentes ocurridos anoche, todos ellos vecinos de Burgos, igual que el resto de los detenidos y en este caso con edades comprendidas entre 18 y 24 años, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En total se han registrado 46 detenidos desde que comenzaron los incidentes por la oposición vecinal a la conversión en bulevar de un tramo de la calle Vitoria, 17 de ellos la noche del viernes, entre ellos un menor; el segundo día, el sábado, 23, entre ellos diez menores, a los que se unen los seis arrestados anoche, cuyos datos de filiación aún se desconocen. Aunque el domingo también se produjeron incidentes no se registró ningún arresto. Durante la jornada de hoy, algo más de un centenar de personas permanecen concentradas en el lugar de las obras para impedir el acceso a la maquinaria pesada y de los trabajadores, aunque hasta ahora no se ha producido ningún intento de reanudar las obras y tampoco la intervención de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que en menor número que en días pasados controlan los dos accesos al lugar de las obras de la calle Vitoria.

A la asamblea desarrollada hoy, que todavía continúa, han acudido unas trescientas personas que han aprobado también convocar una nueva reunión vecinal para hoy a las 19.00 horas, en la que se decidirá si se repiten las manifestaciones de los últimos días hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para pedir la liberación de los arrestados por los incidentes ocurridos en la calle Vitoria. La asamblea se está desarrollando en la calle bajo una carpa improvisada que los participantes en la concentración de esta mañana, que han comenzado a acudir en torno a las 6.30 horas, han ido montando con plásticos y parte del material de la obra, para guarecerse de la lluvia y las bajas temperaturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios