Borrar
bruselas

Marruecos aprueba definitivamente el acuerdo pesquero con la UE

La contrapartida financiera de este acuerdo pesquero es de unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas

EFE

Miércoles, 12 de febrero 2014, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Consejeros (cámara alta) del Parlamento marroquí ha validado por unanimidad el acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE), finalizando así el proceso de aprobación del acuerdo por el Parlamento marroquí.

Este acuerdo, de cuatro años de duración, tuvo que pasar por un complejo proceso legislativo al ser aprobado por las dos comisiones y después en plenario de las dos cámaras del Parlamento marroquí.

La viceministra de Exteriores marroquí, Mbarka Buaida, manifestó su satisfacción por la rapidez del proceso legislativo de aprobación. Con su aprobación se pone fin así a dos años y dos meses de interrupción del acuerdo cuando en diciembre de 2011 el Parlamento Europeo lo tumbó por considerar que no daba garantías al pueblo y los recursos del Sáhara Occidental.

Durante el debate del acuerdo pesquero, el parlamentario Hakim Benchemas, del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, oposición) subrayó el consenso de todos los componentes de la oposición parlamentaria sobre la importancia de este acuerdo de "interés nacional", como lo calificó. Benchemas llamó también a la creación de una unión entre la diplomacia gubernamental y la parlamentaria para llevar a cabo una "agenda preventiva" ante los verdes (en referencia a los ecologistas del Parlamento Europeo).

Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) han contemplado la posibilidad de llevar el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos al Tribunal de Justicia de la UE al considerarlo ilegal. El acuerdo, firmado el 18 de noviembre de 2013, permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Andalucía y Canarias. En teoría este acuerdo, ya una vez ratificado por el Parlamento marroquí y el Parlamento Europeo (el pasado 10 de diciembre), ha entrado en vigor, aunque hace falta una serie de procedimientos que podrán llevar hasta un mes antes de que los armadores puedan regresar a faenar en las aguas marroquíes.

Entre estos procedimientos figura que cada país tiene que preparar una lista de los barcos que van a faenar en aguas marroquíes, que más tarde se mandará a la Comisión Europea y que será remitida a su vez a las autoridades competentes en Marruecos. Los armadores seleccionados por sus respectivos gobiernos deberán mandar una ficha técnica de sus barcos e ingresar el importe financiero que les incumbe a Marruecos antes de regresar al caladero marroquí.

La contrapartida financiera de este acuerdo pesquero es de unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas. Por otra parte, el Parlamento marroquí terminó hoy también el proceso de aprobación del acuerdo pesquero con Rusia para los próximos cuatro años por una contrapartida financiera anual de cinco millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios