Borrar
El ministro de Educación, Cultura y Deport, José Ignacio Wert./ Efe
La oposición insta al Gobierno a «derogar» la Lomce
EDUCACIÓN

La oposición insta al Gobierno a «derogar» la Lomce

Todos los partidos contrarios a la reforma educativa, salvo UPyD, piden en el Congreso “paralizar de forma inmediata” su aplicación

DAVID VALERA

Martes, 18 de febrero 2014, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor parte de los partidos de la oposición han registrado en el Congreso una Proposición No de Ley en la que instan al Gobierno a derogar la Lomce e iniciar un proceso de negociación con la comunidad educativa. El documento ha sido ratificado por todos los partidos que rechazaron la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert salvo UPyD y Foro Asturias, que se han desmarcado de esta medida.

En una comparecencia conjunta los portavoces de cada uno de los grupos firmantes de esta iniciativa (PSOE, IU, CiU, PNV, ERC, BNG, CC, Compromis y Amaiur) han resaltado la unidad contra la normativa. El texto pide impulsar urgentemente las iniciativas necesarias para derogar la Lomce así como paralizar de forma inmediata su aplicación. Por otra parte, el texto reclama un diálogo real con las administraciones, los actores educativos, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas para obtener el máximo consenso en las medidas necesarias para mejorar el sistema educativo.

Esta iniciativa ratifica la seriedad del compromiso alcanzado en julio por los grupos de la oposición, ha afirmado el portavoz del PSOE en educación, Mario Bedera, en referencia al acuerdo sobre la derogación de la ley en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura. Bedera ha insistido en que el PSOE seguirá oponiéndose con todas las fuerzas a la normativa también en el ámbito judicial.

Recurso conjunto en el Constitucional

En este sentido el portavoz socialista ha recordado que tienen preparado el recurso ante el Tribunal Constitucional, pero intentarán que se sumen el resto de partidos que rechazan la Lomce para mantener la unidad. Además, tanto del PSOE varias comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias) han anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional.

La portavoz de Izquierda Plural, Caridad García, ha insistido en que esta iniciativa en el Congreso sigue la línea de combatir una ley que destruye el sistema educativo. Los partidos catalanes han denunciado que la Lomce ataque el modelo de inmersión lingüística mientras que el PNV ha remarcado la falta de consenso de la reforma y ha lamentado el empecinamiento del ministro Wert para aplicar la Lomce el próximo curso a pesar de no contar todavía con los decretos que desarrollan la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios